9 de diciembre de 2019 00:00

La boda andina es la nueva oferta para casamientos en Riobamba

Detalles, obsequios y decoraciones inspirados en la cosmovisión y en la cultura indígena son la nueva opción que promueven los organizadores de eventos. Foto: cortesía Jorge Maldonado.

Detalles, obsequios y decoraciones inspirados en la cosmovisión y en la cultura indígena son la nueva opción que promueven los organizadores de eventos. Foto: cortesía Jorge Maldonado.

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 9
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La boda de Norma Ureña y Fabricio Falconí, dos jóvenes riobambeños, visibilizó las tradiciones culturales y el trabajo artesanal de tres comunidades indígenas de Chimborazo. El evento también mostró el potencial de los detalles andinos incorporados en eventos sociales de alta gama, por lo que ahora se oferta como opción para casamientos.

Norma, de 32 años, es socióloga especializada en lingüística y se dedica al rescate y preservación de las lenguas ancestrales. Ella siempre soñó con llevar conceptos y detalles de la cosmovisión andina a la planificación de su boda y Fabricio, su esposo, la apoyó.

“Yo veía la pasión por la cultura indígena que tiene mi esposa y deseaba cumplir su sueño. Ella hizo su tesis sobre lenguas ancestrales y frecuentemente acude a ponencias y foros donde expone su trabajo”, cuenta Falconí.

Ella también es la fundadora de Nukari, una fundación dedicada a promover el emprendimiento y el empoderamiento de la mujer indígena. Ella incluso ayudó a crear la marca Ukupi, que comercializa prendas tejidas con lana de alpaca y borrego en varias vitrinas del país.

El trabajo comunitario surgió hace tres años e inspiró el diseño y decoración de su boda. Las 62 mujeres que forman parte de la Fundación fueron claves en el desarrollo de la celebración que se cumplió la semana pasada.

Para Hortencia Jara, propietaria de una empresa de planificación de bodas de Riobamba, la idea de fusionar lo andino con eventos sociales como bodas, puede convertirse en una nueva tendencia debido a la originalidad de la celebración y a la elegancia que aportan los detalles de la cultura indígena al evento.

“Esta fusión es ideal para promover el turismo y la cultura de Chimborazo. Hay un nuevo público que lejos de menospreciar nuestras raíces andinas, como era común antaño, las valora y las difunde”, explica Jara, de 29 años.

Ella fue la encargada de la organización y debido al éxito del evento, lo incluyó como propuesta en su menú para bodas. La meta es visibilizar y fortalecer la cultura andina.

Cada detalle del evento se inspiró en elementos del páramo y de la cosmovisión andina. Las flores que se eligieron para ambientar la hacienda Tuncahúan, por ejemplo, son flores silvestres como chuquirahua, usos (pampa grass), espigas de trigo y astromelias.

Incluso el ramo que llevó la novia y las flores de la decoración del pastel fueron andinas.

El entretenimiento y la animación del evento también fue pensado para evocar las tradiciones andinas. Un grupo de danza folclórica representó en dos coreografías el enamoramiento en las comunidades y la cacería de la venada, una tradición que antaño se cumplía en las comunidades cada vez que había una boda.

“Investigamos bien cada detalle porque nuestro objetivo era compartir con nuestros familiares y amigos las tradiciones de Chimborazo y difundirlos como atractivos turísticos”, cuenta Falconí.

Las mujeres de Nukari también participaron en la celebración. Ellas manufacturaron los recuerdos que se entregaron a los invitados, llaveros hechos con fibras de alpaca.

Los detalles andinos también estuvieron en la vestimenta de los novios y su corte. Una colorida faja ceñida a la cintura marcó el atuendo de la novia y las damas, mientras que el novio lució un azar hecho con un textil andino.

En la noche se repartieron bocaditos que evocan la gastronomía tradicional, entre ellos los higos con queso y ‘shots’ de morocho. Además, hubo, un espectáculo con una banda de pueblo y juegos populares como la vaca loca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (47)