26 de octubre de 2018 00:00

Una ‘BiHeLa’ ayuda a divulgar la ciencia entre ecuatorianos

José Ramírez, profesor de Física en Yachay Tech, fue el encargado de dar la charla en la última reunión de la BiHeLa, una iniciativa que busca difundir la ciencia en el país. Foto: Marcelino Rossi/ EL COMERCIO.

José Ramírez, profesor de Física en Yachay Tech, fue el encargado de dar la charla en la última reunión de la BiHeLa, una iniciativa que busca difundir la ciencia en el país. Foto: Marcelino Rossi/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Estéfano Dávila
Redactor (I)
davilae@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dan las 18:00 y es el tercer viernes de octubre. La gente de Quito comienza a salir de sus oficinas y busca descansar, o salir a divertirse. En un bar del norte de la capital, cerca de 140 personas se reúnen para tomar una cerveza y conversar con amigos sobre un tema que les atrae y del que buscan conocer más: ondas gravitacionales.

Sobre el escenario del bar,  jóvenes están ataviados con túnicas, armaduras, cascos y réplicas de sables láser, al puro estilo de la 'Guerra de las Galaxias'. Ellos son integrantes del 'Club de Fans de Star Wars', en Quito, quienes dan la apertura al encuentro mensual de la BiHeLa científica, una iniciativa de divulgación de conocimientos sobre diferentes ámbitos de la ciencia que son tratados en un lenguaje ameno y coloquial.

Luego de unos minutos y de una entretenida sesión de fotos, fue el turno de José Ramírez en el escenario. Él viste una leva y una camisa negra, jeans y zapatos deportivos negros con suela blanca.

Con su voz grave indica que su charla trata sobre las ondas gravitacionales: “Si todo sale bien, les muestro un par de ecuaciones, no se aburren, y aprendemos algo de esta nueva astrofísica”.

Ramírez, investigador y astrofísico, tiene un posdoctorado en el instituto Max Planck de Alemania. Con el carisma propio de un divulgador de ciencia y la precisión de un experto científico, hace un recorrido hitórico y habla de los primeros principios científicos que daban cuenta de la forma de la Tierra y del modelo geocéntrico.

Pasa brevemente por las teorías de Galileo y de Newton, para, posteriormente, también explicar las de Albert Einstein y los últimos descubrimientos en materia de ondas gravitacionales.

“Las verdaderas guerras de las galaxias estaban en el intelecto humano”, explica Ramírez, quien habla de todo el proceso de estudio y de abstracción que hicieron los científicos más renombrados de la historia para poder construir el conocimiento que ha sido la base de los estudios sobre el espacio exterior.

Tras su disertación, comienza la ronda de preguntas. Entre el público se encuentran algunos catedráticos de diferentes universidades del país. También estudiantes. Y entre ellos, fanáticos de las ciencias exactas que buscan ampliar sus conocimientos más allá de las aulas.

Sabino Armenise, investigador y PhD en Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza, es el fundador de la BiHeLa Científica, propuesta que comenzó a crearse en enero de 2017 y que oficialmente nació en junio de ese año, con la primera charla que se impartió.

Se trata de una iniciativa sin fines de lucro, inspirada en las experiencias que Armenise vivió mientras estudiaba en Europa. El objetivo es el de despertar el interés por la ciencia en las generaciones futuras.

“Es importante que vean que las personas comunes y corrientes como ellos, que también han pasado dificultades como ellos, han llegado lejos en el mundo de la ciencia”, sostiene Armenise, quien además cuenta que el interés de quienes conforman esta iniciativa es el de trasladar los conocimientos a la sociedad en un país que ha comenzado a hacer ciencia. “Es tratar de transmitir lo que se hace en la academia más allá del laboratorio”, concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)