Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…

Cóndor Gualabí recuperó su libertad tras recuperarse

El cóndor Gualabí fue liberado en el páramo de Cubilche, en Imbabura. Fotos: Cortesía Carlos Pozo/ Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino

Después de casi cinco meses, Gualabí recuperó su libertad y volvió a volar por el cielo ecuatoriano. Este cóndor andino, víctima de cacería, fue liberado la mañana del miércoles 29 de septiembre de 2021, en el páramo de Cubilche, en Imbabura

Desde las 09:00 empezó el ascenso en busca del sitio ideal para abrir su jaula. Debido a la lluvia del día anterior, los especialistas tuvieron que modificar el plan inicial y trazar una nueva ruta.  

Miembros de la Fundación Cóndor Andino Ecuador y del Zoológico de Quito en Guayllabamba cargaron el kennel, con el cóndor en su interior, hasta llegar al punto elegido, a más de 4 000 metros de altura. 

Tras dos horas de caminata, finalmente arribaron a una zona adecuada para su liberación. Los especialistas de ambas instituciones, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y pobladores de distintas comunidades del sector se agruparon en un círculo para coordinar el proceso.  

Primero se realizó un pequeño ritual y Sebastián Kohn, director Ejecutivo de la Fundación Cóndor Andino, explicó cómo se iba a llevar a cabo la liberación. El kennel fue transportado hasta la parte más alta de la montaña y José Bautista y Mayra Cacuango se colocaron a los lados de la jaula para abrirla.  

Ambos hallaron a Gualabí herido hace cinco meses. En esta ocasión, la pareja abrió la jaula, bajo la supervisión de Kohn, para que el cóndor recuperara su libertad.   

A los pocos segundos, el ave salió de su kennel, dio unos pasos, abrió sus alas y se alejó rápidamente de las personas que lo observaban. 

Para Bautista, esta ha sido una experiencia emocionante, ya que pudo ver de cerca el cambio de este animal desde que lo rescataron hasta que ahora ya vuela libre.  

Bautista y Cacuango, habitantes de la comunidad de Gualabí, lo hallaron el 10 de mayo de este 2021 en el páramo. El animal estaba herido y no podía volar. En ese momento, cuenta Bautista, le dijo al cóndor que no iba a hacerle daño y le pidió que lo dejara salvarlo.  

Se acercó, lo cargó y lo llevó a su casa. Allí permaneció una noche hasta que los especialistas fueron a rescatarlo al siguiente día y lo trasladaron al Zoológico de Quito en Guayllabamba.  

Alejandra Recalde, veterinaria residente del Zoológico de Quito en Guayllabamba, recuerda que el cóndor Gualabí llegó con cuatro perdigones alojados en áreas del cuerpo extensas como las alas. Por eso, tuvieron que emplear una técnica especial para retirarlos y realizaron procesos que no se habían llevado a cabo en el país.

El ave permaneció tres meses bajo el cuidado de los especialistas del Zoológico de Quito en Guayllabamba y después fue trasladado al Centro de Rescate Ilitio de la Fundación Cóndor Andino.  

Allí, los esfuerzos se enfocaron en fortalecer sus músculos, darle una alimentación adecuada y prepararlo finalmente para que vuelva a su hábitat natural.  

Gualabí fue liberado con un rastreador satelital ubicado en su espalda. Este permitirá conocer todos sus movimientos. También se le colocó la banda alar número 19. Kohn explica que, después de Argentina, Ecuador es el país que ha marcado al mayor número de cóndores.  

Martín Bustamante, secretario del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino de Ecuador y director del zoológico, explica que este proceso implicó la dedicación de profesionales de distintas áreas. También representó un esfuerzo técnico y económico.  

La recuperación de este cóndor costó alrededor de USD 20 403, que fueron cubiertos por la Fundación Cóndor Andino y el Zoológico de Quito en Guayllabamba.  

Los especialistas ahora estarán monitoreando constantemente la ubicación de Gualabí, dónde se reproduce y si encuentra una pareja. 

A este evento también asistió Bianca Dáger, viceministra del Maate, quien resaltó la importancia de que, hasta el momento, 19 cóndores hayan sido liberados con marcas satelitales en el país.  

Suplementos digitales