Cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre se cumplirá en cinco ciudades ecuatorianas

La cicleada en 2021 congregó a docenas de participantes en Guayaquil. Foto: Cortesía

Organizaciones ambientalistas y de protección animal realizarán una cicleada para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre. El evento se cumplirá de forma simultánea en varias ciudades de Ecuador. Este año el tema es: "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas".

El evento está previsto para el domingo 6 de marzo, a las 08:30. Los organizadores recomiendan llevar bicicleta y casco en buen estado, ropa cómoda, protector solar, mascarilla y alcohol en gel, hidratación.

Además, se invita a que quien lo desee, vaya disfrazado de algún animal. “Decora tu bici, casco o ven con antifaz o disfraz de alguno de los animales silvestres emblemáticos (oso andino, cóndor, mono araña, tiburón, rana marsupial, boa esmeralda o boa constrictor, jaguar) y llevemos el mensaje a todos quienes nos ven en las calles”, señaló la fundación Proyecto Sacha en sus redes sociales.

En las ciudades de Guayaquil (Plaza de San Francisco), Riobamba (Parque Maldonado), Ibarra (El Obelisco) y Tena (Ágora del Parque Lineal) se tiene previsto iniciar la actividad a las 08h30, con la concentración de los ciclistas en los puntos de referencia señalados. Ahí se compartirá material e indicaciones sobre las rutas a seguir, protocolos de seguridad y bioseguridad.

En estas ciudades se realizará un solo recorrido, el cual culminará aproximadamente a las 11h00. Para el cierre se tiene previsto compartir información con el público sobre los grupos de especies mayormente amenazados por el tráfico de fauna silvestre y sobre el objetivo de la campaña TU CASA NO ES MI HÁBITAT, que persigue desalentar esta problemática en Ecuador.

En Quito, la actividad ciclística se pondrá en marcha a las 09h00 tras la concentración de ciclistas en el Arco de la Circasiana, ubicado en el Parque El Ejido, a partir de las 08h30. Se prevé finalice a las 11h00 en la estación de cierre, que tendrá como sede al Vivarium de Quito.

En la capital habrá una feria donde se ofertarán artículos en apoyo a las organizaciones de conservación. También se desarrollarán actividades educativas.

La cicleada es posible gracias al apoyo de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea e implementada por WCS Ecuador.

Entre los promotores están Zoológico Quito, PAE Ecuador, Proyecto Sacha, Rescate Animal Ecuador, Cleta Endiablada, - Vivarium de Quito/ Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, - Warmis en Bici, Libre Actividad, Masa Crítica Guayaquil, Mingas por el Mar, Fundación Cóndor Andino, entre otras organizaciones.

Para más información puede visitar la página web de QuitoZoo.

Suplementos digitales