19 de enero de 2021 00:00

Los albergues de animales en Quito, con nuevas reglas

El albergue de la fundación Acción Animal Ecuador se encuentra en Píntag. Este centro acoge a alrededor de 250 animales, entre perros y gatos. Foto: Cortesía Acción Animal Ecuador

El albergue de la fundación Acción Animal Ecuador se encuentra en Píntag. Este centro acoge a alrededor de 250 animales, entre perros y gatos. Foto: Cortesía Acción Animal Ecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Isabel Alarcón

Refugios de perros y gatos tendrán que cumplir nuevas disposiciones para operar en Quito. La Ordenanza Metropolitana de Fauna Urbana, aprobada por el Concejo Metropolitano, clasifica a estos centros en tres grupos, de acuerdo con el número de animales que albergan.

La concejala Brith Vaca, presidenta de la Comisión de Salud, señala que el objetivo de esta ordenanza es “poner orden a la gestión de la fauna urbana y garantizar el bienestar animal”. Los albergues privados deberán anotarse en el Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu).

Este documento, que se elaborará a los 90 días de la publicación de la ordenanza reciente en el Registro Oficial, reunirá la información de los animales de compañía y sus tenedores en la capital.

Vaca explica que ahora no existe un registro actualizado y oficial del número de albergues en la ciudad. En un estudio realizado por la médica veterinaria Sandra Proaño, en el 2018, se identificaron 41 refugios de perros en el Distrito Metropolitano de Quito.

Para formar parte del nuevo registro, las fundaciones deberán demostrar que son capaces de mantener a los perros y gatos que viven en sus albergues. La ordenanza establece tres grandes grupos: Centros de Acogida Temporal Públicos, Refugios o Albergues Privados de Admisión Limitada, Refugios o Albergues Privados de Admisión Limitada Especializados.

Protección Animal Ecuador (PAE) cuenta con veterinarios de planta en sus instalaciones. Foto: Cortesía PAE

Protección Animal Ecuador (PAE) cuenta con veterinarios de planta en sus instalaciones. Foto: Cortesía PAE

Los centros privados estarán dentro del segundo grupo, que también se divide en tres. El primero se refiere a Albergues de Admisión Limitada de Capacidad Menor, que podrán tener un máximo de 40 animales a la vez. El segundo grupo es el de Admisión Limitada de Capacidad Media, que se compone por refugios con un máximo de 60 ejemplares. El último es el de Capacidad Amplia, que reúne a los centros que acogen hasta 100 animales al mismo tiempo.

Para aumentar su capacidad, deberán demostrar que cuentan con los recursos para asegurar el bienestar animal a lo largo de su estadía. En el caso de los dos últimos grupos, se exige la presencia de un equipo veterinario en el centro.

Mara Ramírez, vicepresidenta de la Fundación Acción Animal Ecuador, explica que su albergue se acogerá al último grupo, ya que tienen más de 250 perros y gatos. Está consciente de que será un proceso más largo, pero está de acuerdo con que se regule esta actividad en la ciudad.

Para Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador, la clasificación y la redacción de la ordenanza son confusas. Por ejemplo, no tiene claro a qué se hace referencia con tener “un equipo veterinario” y cree que este es uno de los aspectos más difíciles de cumplir, por la falta de recursos de estos centros.

Bellolio considera que, además de imponer nuevos requisitos, se debería brindar más apoyo en temas de alimentación y atención veterinaria a los centros que sí cumplen todas las exigencias. Las organizaciones están a la espera del Reglamento de la ordenanza para conocer cómo se aplicarán las nuevas medidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)