El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

La acupuntura ayuda a tratar las alergias de las mascotas

Las agujas se colocan en puntos específicos para reforzar el sistema inmunológico y combatir alergias. Foto: Reuters

La acupuntura veterinaria es una opción para tratar la alergia en las mascotas. Esta terapia alternativa, combinada con otros métodos, busca restablecer el balance natural del cuerpo y ayuda a combatir las molestias que generan la dermatitis atópica, la reacción a las pulgas o la intolerancia a ciertos alimentos.

Carolina Coba, gerenta de la clínica Care for Pets y encargada de las áreas de cirugía de tejidos blandos, medicina geriátrica y acupuntura explica que, mediante la acupuntura, se busca controlar la alergia, o reacciones exageradas del cuerpo, utilizando la misma energía del animal.

El veterinario primero realiza un diagnóstico integral del paciente. Al revisar los puntos de acupuntura, evalúa cuáles están débiles o faltan tonificar. Existen puntos en el cuerpo de la mascota que son para alergias de piel y otros para las respiratorias. Dependiendo del caso, se eligen los más indicados para colocar las agujas en el paciente.

Coba dice que la acupuntura busca fortalecer el sistema inmunológico para que el organismo reaccione de una forma favorable a la alergia. Esta es una enfermedad que necesita un tratamiento multimodal. En algunas ocasiones, Coba combina esta terapia con hemoacupuntura, que consiste en inyectar la misma sangre del paciente en los puntos.

Un factor que caracteriza a la acupuntura veterinaria es que el tratamiento se enfoca en el individuo y no en la enfermedad. Gabriela Luzuriaga, acupunturista veterinaria certificada y fundadora de Akura, explica que en estos casos no se trata a la alergia, sino al desbalance.

Por ejemplo, una reacción a los alimentos se podría asociar con un exceso de calor. La acupuntura busca eliminar este patrón de calor y se usan puntos para tonificar el sistema digestivo o para eliminar la picazón.

Luzuriaga coincide en que se deben utilizar varios métodos. Se trata también con terapia con comida, incorporando alimentos fríos, y con la fitoterapia o hierbas chinas enfocadas en regular este patrón de calor.

Ellas concuerdan en que no existen contraindicaciones y en que es necesario que la terapia sea realizada por un especialista en veterinaria.

Suplementos digitales