Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…

Métodos para limpiar dientes de mascotas

Los propietarios deben acostumbrar a sus perros a lavarse los dientes desde que son cachorros. Foto: Freepik

Las mascotas, al igual que las personas, deben lavar sus dientes y acudir a chequeos odontológicos frecuentes. El mal aliento, el sangrado de las encías o la aparición de cálculos son algunas de las señales de que su perro o gato ya tiene un problema.

Aunque la higiene bucal de los animales de compañía muchas veces se deja en un segundo plano, es indispensable para evitar que pierdan sus dientes o que desarrollen otras enfermedades más graves.

Suanúa Serrano García, directora del Servicio de Odontología y Cirugía Oral Veterinarias de Bogotá, Colombia, explica que más del 80% de las mascotas tiene un problema odontológico a partir de los tres años de edad. Por eso, es necesario cuidar sus dientes desde que son cachorros.

Los más importante es acostumbrarles al cepillado diario. Desde que tienen dos o tres meses de edad ya se puede empezar con el proceso. Serrano, quien cuenta con un posgrado en Odontología Veterinaria, comparte algunos trucos para que los animales permitan que los propietarios les cepillen los dientes.

Lo primero que se debe hacer es tocar o acariciar su hocico varias veces al día. Si es que lo tolera, en un par de días se puede empezar a introducir el dedo en su boca para masajear sus dientes y las encías. La idea es que en un punto se deje tocar todas las piezas dentales. Cuando ya lo permita, los dueños deben enrollar su dedo en una gasa y repetir el procedimiento.

El paso final es utilizar el cepillo de dientes. Este debe ser de cerdas suaves y en el caso de perros pequeños o gatos se puede optar por uno pediátrico. Después lavar sus dientes hay que hacer un refuerzo positivo, es decir, entregarle un premio para que asocie esta actitud con una recompensa, puede ser una pequeña galleta o hueso para que mastique.

La veterinaria explica que los dueños deben lavar los dientes de sus mascotas todos los días y acudir cada seis o 12 meses al veterinario para que los revise. Si aparecen cálculos o sarro, hay dientes fracturados y se percibe mal aliento significa que el cepillado no es suficiente. El sangrado, las manchas y la secreción nasal son otras señales.

Hernando Valles, cofundador del servicio de odontología y cirugía veterinaria VetDent EC, recomienda realizar una limpieza dental preventiva o profilaxis una vez al año. La idea es evitar que el animal desarrolle una enfermedad severa.

Valles, quien también es director médico del Hospital Veterinario Lucky, menciona que hay que llevar a cabo este procedimiento cuando la boca “no está tan mal” para poder sacar con facilidad toda placa bacteriana, cálculos y preservar las piezas.

Cuando ya está instaurada la enfermedad periodontal, sobre todo en la fase avanzada, se debe recurrir a un tratamiento que implica retirar todo el tejido dañado o infectado. En los casos más graves es necesario sacar las piezas dentales.

Todos estos procedimientos se realizan con anestesia general y es importante que la mascota se someta a exámenes previos que demuestren que está en condiciones de someterse al tratamiento.