16 de August de 2011 00:01

LOS TIEMPOS PREELECTORALES

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A mediados del 2012 se convocará a las elecciones presidenciales en el Ecuador. Para entonces los partidos políticos y movimientos deberán estar registrados y aprobados en el Consejo Nacional Electoral. Pero los tiempos políticos para esos mismos partidos y movimientos arrancarán mucho antes. Por eso algunos ya están recogiendo firmas. Deberán hacer elecciones internas para escoger directivas y candidatos a distintas dignidades (Parlamento, municipalidades, entidades provinciales).

El tema más complejo es el establecimiento de alianzas para las elecciones presidenciales. En el pasado se ha contado en nuestro país con una cantidad inesperada de aspirantes a ocupar el solio presidencial. En esta ocasión es probable que se intente agrupar a grandes tendencias.

El Presidente puede representar al Movimiento País y agrupar en su entorno a alguna de las fuerzas que le han acompañado en la Asamblea para darle mayoría y otros grupos electoralmente afines. Representa la tendencia populista-caudillista, con un discurso de izquierda, que proclamó el Socialismo del siglo XXI, aunque en la práctica seguimos viviendo en un sistema capitalista donde la actividad privada coexiste con una preponderante actividad estatal.

Otra tendencia podría concentrar a los grupos del centro hacia la derecha, representados en algunos partidos políticos y movimientos que ya se hallan buscando candidatos, haciendo plataformas, construyendo alianzas puntuales.

Un tercer gran grupo se ve convocando a las fuerzas del centro hacia la izquierda, donde estarían los antiguos militantes de AP, disidentes del Gobierno, grupos sociales y todos aquellos que se ubican del centro hacia la izquierda.

En enero del 2012 estaremos ya en la precampaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)