La misión de Félix Sánchez con la Selección de Ecuador




La Selección de fútbol de Ecuador se ha convertido en un emblema, en un motivo para unir a país tan resquebrajado por temas sociales, políticos, inseguridad…

Cada vez que llega un nuevo entrenador, o emerge un talento, empieza un debate en la que la sociedad, casi siempre, se empodera del tema.

Ahora pasa lo mismo. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) contrató al español Félix Sánchez Bas, a quien lo han calificado de distintas formas.

El fútbol es emotivo y permite que cualquiera de nosotros anticipe criterios sin revisar antecedentes, una misión o visión. Este deporte nos lleva a veces a convertirnos en entrenadores, futbolistas o expertos fugaces, sin tener las herramientas ni conocimientos básicos.

Sánchez Bas entró al Ecuador en un escenario de controversias porque venía de ser eliminado con Qatar del Mundial 2022. Sin embargo, eso no es un termómetro de valoración en un plan de mejoramiento que busca la FEF.

La Selección es la única que mantiene ese espíritu de unión nacional. Por eso es necesario darle su espacio al entrenador Sánchez para que empiece con su proyecto en el fútbol ecuatoriano.

En ese camino es vital repotenciar las cualidades de los futbolistas que ya triunfan en clubes del exterior. Pero sobre todo es imperioso que se imponga una estructura de metodología de trabajo, de entrenamiento y estilo juego, a escala de selecciones, todo esto con reglas claras.

Pero también es ineludible mantener esa independencia, en la que no haya influencias de segundos ni terceros en las convocatorias de los futbolistas a la Selección mayor y en las juveniles.

Antonio Valencia, que es el futbolista más emblemático del Ecuador de los últimos 20 años, aboga para que dejen trabajar a Félix Sánchez. Pero también exhorta que no haya intereses de empresarios, en promocionar a jugadores.

Sánchez tiene un caminado empedrado con la Selección, que empezará con menos tres puntos las eliminatorias para el Mundial 2026. Pero cuenta con una valiosa generación de futbolistas, con promedio de 23 y 24 años, los cuales en su mayoría han surgido del Independiente del Valle. Esto último, tampoco debería ser motivo de cuestionamiento porque es el equipo con mejores resultados de los últimos 20 años.

Más editoriales:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales