Plan para volver a las aulas y vacunar a maestros

La actividad académica fue cortada abruptamente por la pandemia hace casi un año. Se volverá a clases parcialmente en 77 planteles rurales.

El Ministerio de Educación traza planes que deben ser aplicados con mucho rigor, una confirmación técnica de los espacios que se ocuparán y
una pedagogía adaptada a esta nueva realidad de educandos y profesores.

Adicionalmente, la higiene debe ocupar un lugar prioritario tanto en aquellos planteles donde se vuelva a las aulas, que deben tener servicios higiénicos, limpieza constante, agua en abundancia; cuanto en algunos de los contenidos que ilustren a los alumnos en mantener distancia personal, desinfección permanente y uso adecuado de mascarillas.

La verdad es que la falta de conectividad, los paupérrimos recursos de los sectores más desprotegidos de la población, la ausencia de computadores en las casas y de sistemas de internet y el poco o ningún acceso a teléfonos inteligentes ha ocasionado que muchos niños y jóvenes tengan un retraso educativo de un año.

Lo propio ha sucedido con el acceso a la conexión de los maestros. Por ahora el plan es piloto, pero poco a poco hay que ir adaptándolo a más y más escuelas y colegios, medir resultados y corregir deficiencias.

Un aspecto clave en materia de salud es cumplir la meta de vacunar a los 220 000 maestros. Si ellos deben transitar de un aula a otra y estar en contacto con decenas de alumnos, lo aconsejable es que tengan vacunas efectivas y se haga un seguimiento de su estado de salud.

Es verdad que en la primera línea de vacunados deben estar los profesionales de la salud y la seguridad, los ancianos y las personas vulnerables, pero los maestros también deben ser
considerados y de modo rápido y efectivo,para irlograndoinmunidad.

De los 220 000 maestros, 166 000 trabajan en el sector fiscal; 52 000 en el sector particular, y 1 800 en la educación municipal. Luego se vacunará a los profesores universitarios.

Quedaría la pregunta abierta para los calendarios de vacunación de los alumnos. ¿Cuándo alcanzará el país la llamada inmunidad de rebaño?

Suplementos digitales