El precio del Metro

Con la vía libre de los organismos multilaterales de crédito, la empresa Metro de Quito, responsable del proyecto, entrará a intentar que se baje una parte -ojalá sea considerable- del precio extra de USD 505 millones frente al planteamiento inicial.

Se trata de contar con una propuesta viable, pero a la vez con un precio asequible, máxime en una época de apreturas de la caja fiscal, ya que la contraparte que debe aportar el Gobierno Nacional dará luz verde a la construcción.

Con la apertura para la renegociación, en la semana que se inicia, el órgano municipal se sentará a conversar con el consorcio Odebrecht-Acciona. La revisión optimizará el uso de recursos para que se inicie la segunda fase, que incluye los 22 kilómetros del túnel y las 13 paradas.

El proyecto llega a un monto de USD 2 005 millones, frente a los 1 500 millones del planteamiento original.

La primera fase del proyecto -las paradas de La Magdalena y El Labrador- recién está lista. Fue una obra exhibida en la campaña de Augusto Barrera para su reelección. Es una construcción sin utilidad mientras no concluya la construcción de todo el túnel y se habiliten los vagones y locomotoras, una obra planeada para 42 meses de trabajo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, está empeñado en empezar las obras en junio. El primer personero de la ciudad concibe el Metro como parte clave del plan de movilidad con los sistemas del Trole y la Ecovía y los metrocables, cuya construcción se inicia este mes.

Suplementos digitales