Una ley urgente para nuevos sectores de la economía nacional

El Gobierno Nacional ha presentado ante la Asamblea un proyecto de ley denominado Ley Orgánica Para La Transformación Digital y Audiovisual que tiene como objetivo poner la mirada en los sectores de la producción de servicios, que son industrias emergentes.

La base de esta normativa es dar una serie de estímulos tributarios para quienes se dedican a esa actividad. Se entiende que las exenciones sean utilizadas para crear más puestos de trabajo. Fue enviada con el carácter de económico urgente, por lo que la Asamblea deberá resolverla en un plazo de 30 días.

En el proyecto presentado por Carondelet se plantea para el sector de la industria audiovisual exoneraciones de aranceles e impuestos para la importación de bienes de capital para la producción en ese campo. Asimismo, la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para importar equipos necesarios para realizar, promocionar y difundir productos audiovisuales locales y extranjeros en el Ecuador.

Una parte fundamental del proyecto de ley es que se plantea la exoneración del Impuesto a la Renta para las inversiones productivas que estén enfocadas en la transición y seguridad energética. Es decir, para generar energías renovables no convencionales así como la industrialización de gases natural y asociado.

Si esta ley es aprobada, hace falta que el Ejecutivo haga un reglamento. En este se debe detallar cómo los empresarios que accedan a estos beneficios los retribuyan a la sociedad con la creación de más empleos, sobre todo del sector de los jóvenes, en el que se centra la mayor cantidad de personas aptas para el desarrollo de la industria audiovisual.

La estrategia de tramitar una ley como económica urgente muestra la necesidad de crear normativa de impacto para momentos en los que el país trata de retomar el rumbo, luego de una larga época de retroceso económico, como efecto de la pandemia. Falta observar cómo la mayoría legislativa acepta el reto, si deja aun lado los preceptos de bloquear para ganar capital político o si aporta al desarrollo económico del país sin estratagemas.

Suplementos digitales