A enfrentar con civismo unos comicios cruciales

La elección de medio tiempo de este 24 de marzo tiene múltiples lecturas y sus resultados serán un mensaje sobre el mapa político del país.

Estos comicios de prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales tendrán un elemento adicional. La elección de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuya acción ha sido motivo de serias polémicas y su futuro, acaso puede depender de la voluntad popular expresada hoy.

Hay que hacer un llamado a votar temprano en vista de las circunstancias de un invierno especialmente crudo en varias provincias y para evitar aglomeraciones en la tarde.

Un aspecto clave de la democracia representativa es hacerse cargo de un voto responsable. El futuro de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y por ende nuestra vida en sociedad dependen, en buena medida, de un voto consciente e informado.

El Gobierno no ha interferido en esta campaña y eso es positivo, ya que rompió una lógica que lastimó el respeto que el sufragio libre merece.

El Estado tiene a cargo tareas claves en un día como hoy en materia del orden público y la seguridad y la labor de los uniformados -que además tienen potestad de votar y elegir-. Esa incursión de Fuerzas Armadas y Policía Nacional está signada por su espíritu de cuerpo, patriótico y de colaboración con la democracia.

El traslado del material electoral y el cuidado de los recintos; el acompañamiento para mantener sin sobresaltos el ejercicio del voto y luego precautelar las tareas de conteo y traslado de urnas y papeletas es crucial, y el país lo sabe valorar.

La autoridad electoral afronta un reto serio. Los desacuerdos expresados entre los vocales no fueron la mejor señal de los días pasados pero son parte del aprendizaje de vivir en democracia y salir de una cultura de poder vertical y autoritario.

A esta hora cabe un llamado a los candidatos y partidos y movimientos políticos a cuidar sus votos pero a respetar la voluntad popular. También, a hacer una adecuada lectura cívica y de altura al mensaje que darán este día las urnas.