El Ecuador es una suma de emprendimientos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Sábado 16 de marzo 2019

El país está más allá del crecimiento, muchas veces desordenado, caótico, se diría, de las ciudades más grandes.

Quito, la capital, es hoy el centro poblado de mayor expansión demográfica. Guayaquil sigue siendo un polo de atracción para miles de ecuatorianos, como lo es el DMQ.

Pero el país no está, ni puede ser visto desde un concepto de capital centralizada ni desde una bipolaridad que no responde necesariamente a la realidad social y económica del conjunto de ciudades y poblaciones que se mueven silenciosamente.

Es por eso que hallar país adentro, en cada cantón o parroquia, en cada pequeña provincia o bastas zonas de extensión su particularidad, es un enfoque adecuado para ver mejor.

De un modo sostenido, este Diario sigue leyendo esas múltiples realidades y las expone en reportajes especiales o en publicaciones regionales.

Esta misma semana pusimos en manos de los lectores un especial sobre la provincia de Cañar. La labor fecunda de la gente del campo y las tareas artesanales se debaten entre la creatividad y la interconexión con el país y el mundo, en especial en una zona donde los contactos con los ecuatorianos ausentes es clave.

Así mismo posamos nuestra mirada periodística en Urcuquí, y si bien constamos que la potencia agrícola de esa tierra ha bajado en relación inversa con la plusvalía, recogimos y publicamos otros aspectos.

La enseñanza ha cobrado impulso -con Yachay Tech y otros centros de estudio-; la construcción se ha motivado y las actividades conexas y el comercio viven una etapa de mejoría, según datos del Banco Central.

Llegaron instituciones públicas, las que antes los vecinos del cantón debían buscar en la capital, Ibarra. Eso ha supuesto mejor calidad de vida.

Urcuquí muestra, empero, que la descentralización se puede poner en práctica y es un reto y una necesidad.

En esta edición, mostramos los esfuerzos de Saraguro para potenciar su economía, como sucede con los cientos de pueblos a lo largo y ancho del país. Es el reflejo de la diversidad y el esfuerzo que se suman y hacen que este país se mueva todos los días.