Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…

Magnetoterapia, ideal para tratar fracturas y lesiones en mascotas

Los especialistas aplican bobinas con distintas cargas para llevar a cabo la magnetoterapia en Lolita. Foto: Galo Paguay/ El Comercio

Mascotas con lesiones, fracturas o contracturas pueden recurrir a la magnetoterapia. Este tratamiento, que también se utiliza en humanos, no es invasivo y ayuda a aliviar los dolores en perros y gatos.

La terapia consiste en emplear campos magnéticos que se aplican mediante imanes de alta o baja frecuencia. Esta se puede realizar de diversas formas, pero debe ser dirigida por un especialista.

Dayana Bodero, veterinaria de Zenfisvet y fisiatra de especies pequeñas, utiliza la magnetoterapia para perros con displasia de cadera, rotura de ligamentos, fracturas que no se consolidan, hernias discales o para acelerar la cicatrización de heridas.

El procedimiento ayuda a fortalecer los músculos, calma el dolor y relaja a los animales. En ocasiones, incluso se duermen durante las sesiones. Estas pueden durar de 20 a 40 minutos, dependiendo de la zona y el problema que se va a tratar.

Lolita es una de las pacientes de Bodero. Esta perra tiene una hernia discal toracolumbar, que se ha complicado con el tiempo. Antes de su cirugía ya empezó a perder sensibilidad y no tenía dolores superficiales ni profundos.

Lolita recibe magnetoterapia para aliviar sus dolores y fortalecer sus músculos. Foto: Galo Paguay/ El Comercio
Lolita recibe magnetoterapia para aliviar sus dolores y fortalecer sus músculos. Foto: Galo Paguay/ El Comercio

Con la magnetoterapia, Lolita ha ganado fuerza y resistencia en sus patas. Ahora, ya logra mantenerse en pie, pero todavía no puede caminar. Este tratamiento ha ayudado a enviar nutrientes hacia su músculo para tonificarlo.

La magnetoterapia también ha sido útil en su caso para fomentar la cicatrización rápida de las heridas causadas por la cirugía. Durante sus sesiones, el tratamiento se complementa con fototerapia, piscina, caminadora y terapia activa con balón terapéutico.

Para llevar a cabo la magnetoterapia existen diversos tipos de máquinas. Bodero utiliza la modalidad que cuenta con bobinas con cargas positiva y negativa. Estas se colocan sobre la zona a tratar; en una pantalla, a la que están conectadas, se programa el tiempo necesario de aplicación.

La especialista tiene una máquina portátil que lleva a todas las sesiones que ofrece a domicilio en Quito y los valles. Además, cuenta con otro aparato más grande que funciona de forma similar.

Otra opción para llevar a cabo la magnetoterapia es mediante una especie de cilindro, llamado túnel, que se coloca en el área afectada. Lucía Del Pino, veterinaria de Clínica Somali y especialista en rehabilitación y fisioterapia en pequeños animales, realiza este tipo de procedimiento.

Este es efectivo para problemas de articulaciones o para la consolidación de fracturas. Del Pino explica que es muy útil para perros pequeños y gatos, ya que es fácil colocarlos en el aparato. Estos generalmente se relajan enseguida y se mantienen tranquilos durante los 40 minutos que dura aproximadamente la sesión.

Con este equipo se llevan a cabo tratamientos de seis a 10 sesiones y los efectos más visibles son evidentes a partir de la tercera o cuarta aplicación. Los animales empiezan a sentir menos dolor desde las primeras sesiones.

La magnetoterapia no es recomendada para todas las mascotas. Es importante que primero se evalúe el estado general de salud del animal y después se lo derive a los especialistas o fisiatras.

Este tratamiento no se puede llevar a cabo en perros o gatos con tumores, marcapasos, epilepsia o hembras en periodo de gestación. Tampoco es aconsejable aplicarlo en mascotas con enfermedades dermatológicas.

Suplementos digitales