En horas soleadas no ejercite a su perro

Al mediodía, el sol es intenso y puede ocasionarles quemaduras y deshidratación, entre otros. Además, los rayos ultravioletas afectarán a zonas de su cuerpo y rostro, como su nariz y ojos. Foto: Pixabay

Los perros, al igual que los humanos, se agitan, sienten calor y necesitan hidratarse en los días calurosos. Aunque el ejercicio físico es importante para mantenerlos saludables, en los días soleados se deben tomar precauciones.

Deborah Torres, creadora de la iniciativa Vamos Perros, explica que lo más importante en esta época es evitar llevar a los canes a correr durante las horas más calurosas. Es por eso que ella recomienda salir durante las primeras horas del día.

Al mediodía, el sol es intenso y puede ocasionarles quemaduras y deshidratación, entre otros. Además, los rayos ultravioletas afectarán a zonas de su cuerpo y rostro, como su nariz y ojos.

Torres, quien promueve paseos y actividades al aire libre con las mascotas, explica que es recomendable que los perros realicen deporte todos los días, pero no con la misma intensidad. El descanso también es necesario para que recuperen energía después de una jornada en la montaña.

Christian Tenezaca, director y educador canino del Colegio Winsdog, explica que los perros que necesitan mayores cuidados son los braquicéfalos. Estos pertenecen a las razas como bulldog, boston terrier o cualquiera que tenga la nariz chata.  

Estos animales tienen más problemas para respirar y son propensos a sufrir golpes de calor cuando se agitan. También se deben tomar mayores precauciones con los perros ancianos.

Tenezaca dice que las actividades se deben llevar a cabo al ritmo que impone la mascota y no el humano. Si se sobreexige a los perros, pueden desarrollar otros problemas.

Ambos especialistas insisten en que la hora del paseo es importante. Para el educador canino, las salidas después de las 10:30 no deben durar más de 20 minutos. Si sufren un golpe de calor, deben buscar un lugar fresco con sombra y dejar que el animal recupere el aire.

Tenezaca recomienda humedecer su cuerpo o poner una toalla mojada encima de la mascota. En casos más complejos se pudieran hacer ejercicios de reanimación.

Deborah Torres, creadora de la iniciativa Vamos Perros, recomienda que lo más importante en esta época es evitar llevar a los perros a correr durante las horas más calurosas. Foto: Cortesía Vamos Perros
Deborah Torres, creadora de la iniciativa Vamos Perros, recomienda no llevar a los perros a correr durante las horas más calurosas. Foto: Cortesía Vamos Perros

Otro consejo importante es no dar agua al animal enseguida de un ejercicio intenso al aire libre. Hay que esperar al menos 15 minutos después de correr o caminar antes de permitir que el perro tome líquido. Si está jadeando es contraindicado, ya que es probable que se presente un torzón y deberá recurrir a un veterinario.

Torres dice que si el animal estuvo viajando o expuesto durante mucho tiempo al sol, tampoco se recomienda hidratarlo enseguida. El agua debe estar disponible cuando el perro esté tranquilo.  

Las rutinas de deporte en la playa también deben tomar en cuenta las necesidades de la mascota. Estas, por lo general, muestran señales cuando están cansadas. Algunas empiezan a jadear o se quedan atrás. En ese caso hay que prestar atención a lo que están tratando de decir y bajar la intensidad de la actividad.  

Suplementos digitales