El Encebollado fue proclamado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Esta distinción se concretó por una iniciativa promovida por Alimentos Real.
Fue anunciada en la sesión solemne por los 489 años de fundación de Guayaquil, que se cumplió el 25 de julio de 2024, en el Centro Cívico.
Este reconocimiento resalta la importancia cultural y gastronómica de este emblemático plato ecuatoriano. Tiene el respaldo del Ejecutivo y de los ministerios de Cultura y Turismo.
La relevancia del encebollado ecuatoriano
El Encebollado es un plato reconfortante de sabor inigualable que combina pescado fresco, yuca, cilantro y cebolla morada. Ocupa un lugar especial en la mesa ecuatoriana durante generaciones.
Dentro de su portafolio de productos, Alimentos Real trasladó todo el sabor de la receta tradicional a una presentación de Encebollado Real en lata.
Es una opción fácil, rápida y deliciosa, que se convirtió en el producto favorito de los migrantes. Ellos llevan en sus maletas esta deliciosa preparación cuando regresan a los países donde residen.
Si se le preguntara a cada ecuatoriano, es probable que la mayoría haya probado el delicioso encebollado. Su sabor forma parte de su cultura y tradición.
Su importancia va más allá de la comida en sí mismo, es un símbolo de identidad y un testimonio vivo de la rica diversidad cultural y culinaria del Ecuador.
La iniciativa de Alimentos Real
La iniciativa la declaratoria en favor del encebollado fue liderada por Alimentos Real. Esta marca mantiene su compromiso con la promoción y preservación de la cocina tradicional ecuatoriana.
Surgió a mediados del 2023. En ese entonces, el encebollado fue reconocido como la segunda mejor sopa de pescado del mundo, según el ranking de Taste Atlas. Fue un reconocimiento que trajo orgullo al Ecuador.
Luego Alimentos Real desarrolló una campaña de comunicación a través de diferentes medios. La intención fue que más personas conozcan la iniciativa de convertirlo en patrimonio y se sumen levantando su cuchara como un acto simbólico de apoyo.
Esta marca brindó el primer Encebollado del año. Repartió más de 10 000 degustaciones de su Encebollado Real el 1 de enero de 2024, en Salinas y Quito.
Un documental del encebollado ecuatoriano
Otra acción de la marca fue filmar un documental que contaba los orígenes del encebollado desde tiempos de la cultura Valdivia (3 500 A.C.), hasta su actualidad.
Ese documental permitió elevar la propuesta de declaratoria al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, que ahora es una realidad que se celebrará en todo el territorio ecuatoriano.
“Estamos muy orgullosos y emocionados de que con nuestra campaña que sumó un conjunto de esfuerzos y acciones, hoy el encebollado haya sido declarado Patrimonio Cultural del Ecuador”, destacó Andrea Paladines, gerente de Marketing de Alimentos Real.
Según Paladines, es un reconocimiento a la importancia de nuestro platillo tradicional y a la pasión con la que “trabajamos para promover nuestra gastronomía. Agradecemos a todos los que se unieron a nosotros en este esfuerzo”.
Una distinción para las picanterías
El Ministerio de Cultura entregó un reconocimiento a los representantes de picanterías. Ellos aportan a la preservación de esta receta y tradición de generación en generación. Fueron denominados Portadores del Saber.
Los reconocimientos fueron para:
• Santiago Granda, director de la Escuela de Chefs
• Angélica Cujilán, de la Picantería El Pez volador
• Jimmy Assan, de la Marisquería El Lechón
Como parte de este reconocimiento, Alimentos Real se compromete a continuar promoviendo la cocina ecuatoriana a través de sus productos de alta calidad y su dedicación a la autenticidad y la tradición.