Policía libera a ciudadano chileno que fue secuestra…
Cierran un carril de autopista Rumiñahui por siniest…
El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…

La FEF presentará descargos para evitar sanciones por el expediente de la FIFA

hinchas ecuatorianos realizaron un banderazo en Doha a un día del debut de Ecuador en el Mundial Qatar 2022. Foto: Diego Pallero/El Comercio

Conexión Mundial 593

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no quiere sanciones, por eso prepara los descargos para hacer frente a la apertura del expediente que le abrió la FIFA. El ente inició el proceso el pasado 22 de noviembre, durante el Mundial Qatar 2022.

Aunque querían estar enfocados 100% en el fútbol, los directivos de la FEF se vieron abocados a realizar consultas legales y armar argumentos de descargo, para evitar que el expediente de la FIFA se convierta en una sanción.

La FIFA abrió el expediente por supuestos “cantos injuriosos” realizados por la hinchada de la Selección de Ecuador, el pasado 20 de noviembre, en el partido entre la Tri y Qatar.

Ese día, los hinchas gritaron y pedían cerveza. Luego realizaron un cántico en contra de Chile, que podría ser considerado como homofóbico. La federación de ese país buscó la eliminación de Ecuador y la FEF del Mundial de Qatar.

Llamado de la FEF a los hinchas

Michell Deller, miembro del directorio de la FEF, lamentó lo sucedido. El directivo hizo un llamado a los hinchas para evitar que esto se repita en los partidos que faltan. La selección de Ecuador aún debe enfrentarse a Países Bajos y Senegal.

“Tenemos que controlar nuestras emociones y apoyar a la Selección sin agredir a nadie. Sé que hay un inmenso malestar por lo que pasó con el tema de Byron (Castillo), pero ahora debemos disfrutar del fútbol, los ecuatorianos somos gente noble y de bien”, dijo el dirigente a la revista Winner.

Recordó que durante las eliminatorias, la FEF asumió las multas impuestas por el uso de drones y el ingreso de un hincha a la cancha. “Eso le va a costar un ojo de la cara al fútbol ecuatoriano, hay que controlar nuestras emociones”, dijo.

¿Cuánto se debe esperar para conocer si habrá sanción?

Los tiempos no se pueden definir a ciencia cierta. Durante la apertura de expedientes, el primer paso es solicitar los descargos a los implicados, tema que la FEF ya está organizando.

Según explicó la abogada Mariela Díaz, la FIFA debe comprobar que los cánticos tuvieron real impacto. "¿Está claramente identificable quienes fueron las supuestas victimas? Se tendrán que escuchar las declaraciones de todos los involucrados. Perdón para mi es una burla", publicó en su cuenta de Twitter.

¿Por qué se abrió el expediente?

Aunque no se especificaron las razones, la FIFA se amparó en el artículo 13 de su reglamento disciplinario para abrir el expediente. El texto puede sancionar por “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

En el documento, la FIFA solo dice que se debe a los “cánticos injuriosos” de la hinchada de la Selección de Ecuador, que asistió al partido del pasado 20 de noviembre, en el estadio Al Bayt.

¿Ecuador puede perder puntos de llegar a ser sancionado?

La selección de Ecuador no sería objeto de sanción por este percance. El reglamento establece que estos casos quienes pueden ser penalizados son las federaciones o jugadores y directivos.

Si es un jugador o directivo quien emitiera comentarios ofensivos, la sanción sería de diez partidos de suspensión. En casos como los que ocurrieron en el partido entre la selección de Ecuador y Qatar, el castigo es una multa de al menos USD 21 000 y un partido con cierre parcial de su estadio.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News