El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

¿El expediente de FIFA afecta a la Selección de Ecuador?

Varios hinchas ecuatorianos viajaron para ver a la selección del Ecuador en el Mundial de Qatar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Conexión Mundial 593

El expediente que la FIFA le abrió a la selección de Ecuador generó preocupación entre los hinchas, que siguen el Mundial de Qatar 2022.

La noticia se hizo oficial este 22 de noviembre de 2022, dos días después de la victoria 2-0 ante Qatar, en el debut mundialista. La selección de Ecuador ganó y gustó en su debut, pero los hinchas, en esta ocasión, le jugaron en contra.

La FIFA abrió un expediente de investigación, porque en el mencionado partido los hinchas de Ecuador habrían emitido “cánticos injuriosos”, desde las gradas. El documento se entregó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero no especifica las razones.

Hay que dejar claro que Ecuador aún no está sancionado. Por ahora, la FIFA abrió un expediente para investigar el hecho.

¿Por qué se abrió el expediente?

Aunque no se especificaron las razones, la FIFA se amparó en el artículo 13 de su reglamento disciplinario para abrir el expediente. El texto puede sancionar por “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”

En el documento, la FIFA solo dice que se debe a los “cánticos injuriosos” de la hinchada de la selección de Ecuador, que asistió al partido del pasado 20 de noviembre, en el estadio Al Bayt.

¿Ecuador puede perder puntos de llegar a ser sancionado?

La respuesta es no. La selección de Ecuador no es objeto de sanción por este percance. El reglamento establece que estos casos quienes pueden ser penalizados son las federaciones o jugadores y directivos.

Si es un jugador o directivo quien emitiera comentarios ofensivos, la sanción sería de diez partidos de suspensión. En casos como los que ocurrieron en el partido entre la selección de Ecuador y Qatar, el castigo es una multa de al menos USD 21 000 y un partido con cierre parcial de su estadio.

¿Qué hicieron los hinchas de Ecuador?

Durante el partido entre la selección de Ecuador y Qatar se viralizaron, en redes sociales, los cánticos de los hinchas tricolores. Uno de ellos era queremos cerveza” y el otro se refería a Chile, con una canción que podría ser considerada homofóbica.

Cabe destacar que, a causa de las leyes y costumbres de Qatar, durante este Mundial no se expende cerveza en los estadios ni en plazas públicas. En cuanto a Chile, los hinchas de Ecuador muestran un evidente resentimiento, luego de que la selección de ese país intentara descalificar a la Tri de la cita mundialista.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News