Los jugadores de Ecuador festejan el gol de Richard Mina que significó el triunfo 1-0 ante Italia en la definición por el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Polonia, el 14 de junio del 2019. Foto: EFE
La Selección ecuatoriana de Fútbol Sub 20 la ‘Mini-Tri’, cerró este viernes 14 de junio del 2019 su brillante e histórica participación en el Mundial de Polonia con una victoria 1-0 ante su similar de Italia y se convirtió en la tercera mejor Selección del torneo juvenil.
En un partido que tuvo múltiples emociones a lo largo del cotejo, los dirigidos por el DT Jorge Célico consiguieron forzar el tiempo suplementario en el que hubo un lanzamiento penal en contra y que fue atajado por el golero Moisés Ramírez. Richard Mina (103’) fue el autor del gol que se tradujo en la medalla de bronce del Mundial de Polonia para la que quizá es la mejor generación de futbolistas ecuatorianos.
Ecuador se tomó así la ‘revancha’ de aquel partido de la fase de grupos en donde Italia se impuso por la mínima diferencia y que por poco trastoca por completo la ilusión de los juveniles tricolores que llegaron a Polonia con el objetivo de llegar lo más lejos posible.
En la fase de grupos, Ecuador cedió un empate 1-1 ante Japón en un partido en donde Jordan Rezabala erró un lanzamiento penal; perdió por 1-0 ante Italia, en donde el ariete Leonardo Campana también falló un penal. A pesar de esto, la afición ecuatoriana aplaudió el desempeño del equipo que nunca dio su brazo a torcer, pese a terminar el cotejo (uno de sus mejores partidos) con un hombre menos debido a la expulsión del defensa Jackson Porozo, en el minuto 41.
En los octavos de final la ‘Mini-Tri’ derrotó por 3-1 a Uruguay, mientras que en los cuartos de final dio cuenta, aunque con dificultad, de Estados Unidos, en otro gran encuentro de los sudamericanos.
Los jugadores de la Selección de Ecuador celebran con sus medallas de bronce después del partido por el tercer lugar del Mundial Sub-20 de la FIFA 2019 entre Italia y Ecuador jugado en Gdynia, Polonia el viernes 14 de junio de 2019. (Mundial de Fútbol, Italia, Polonia). EFE
El partido se inició con vértigo por parte del conjunto europeo en los minutos iniciales del cotejo. Pero la respuesta tricolor llegó dos minutos más tarde con Leonardo Campana que no pudo definir desde la frontal del área al rematar desviado sobre el horizontal del arco de Marco Carnesecchi.
El conjunto tricolor insistió en el ataque al minuto 9 con Alexander Alvarado y Palacios. Cifuente recibió el esférico y habilitó a Gonzalo Plata quien remató por bajo al arco, pero el golero italiano atajó. Para el 12’, Jordy Alcívar desde la izquierda inició una jugada en ataque y Diego Palacios dentro del área no pudo definir. Leonardo Campana no pudo completar la jugada por derecha ante el anticipo de un zaguero.
El conjunto italiano pudo responder al 18’ con un rápido contragolpe que derivó en un potente remate de Domenico Alberico que salió desviado sobre el horizontal de Carnesecchi. A partir de aquel minuto, el cotejo fue friccionado y en el medio campo. Ecuador cobró un tiro libre al 43’ elevado por Alexander Alvarado y recostado por izquierda. Jackson Porozo remató de cabeza pero desviado sobre el horizontal.
Para el segundo tiempo, el combinado tricolor saltó al campo de juego con más ahínco y generó mayores acciones de ataque respecto a la primera parte. La ‘Mini-Tri’ tuvo tres opciones claras y consecutivas para abrir el marcador en los minutos 54, 55 y 56.
Primero José Cifuentes recibió el balón desde el medio campo y remató con fuerza al arco, luego Leonardo Campana recuperó el esférico en el medio campo y remató con potencia con pierna diestra y cruzado. El balón se impactó en el vertical zurdo del arco. A continuación, Diego ‘Chiqui’ Palacios se las ingenió para rematar con potencia al arco y el golero Carnesecchi estuvo bien ubicado para detener el remate.
Pero Italia pudo controlar el ímpetu tricolor y consiguió equilibrar las acciones en el campo de juego. La ‘Mini-Tri’ insistió en el ataque al 73’ con un tiro libre desde la izquierda. Alexander Alvarado cobró la infracción y Leonardo Campana no pudo rematar de cabeza. Jordan Rezabala al 76’ ensayó un remate desde la derecha pero el balón salió desviado.
El conjunto italiano respondió al 78’ con Andrea Colpani quien desbordó por la derecha y remató al arco. El esférico salió apenas desviado por el vertical derecho del arco de Moisés Ramírez. Y Ecuador tuvo una última opción en ataque. Al 90+3’ un tiro libre cobrado por Alexander Alvarado fue controlado por el golero Carnesecchi sobre la línea de meta.
La ‘Mini-Tri’ consiguió el tercer lugar en Polonia
Imagen de los jugadores de la Selección de Ecuador Sub 20 previo al cotejo por el tercer lugar ante su similar de Italia en el Mundial juvenil, tomada de la cuenta de Twitter @FEFecuador
El defensa italiano Luca Ranieri (izq.) pelea la posesión del balón con el defensa ecuatoriano Jhon Espinoza (der.) durante el encuentro por el tercer y cuarto puesto del Mundial Sub-20 este viernes 14 de junio del 2019 en Gdynia, Polonia. EFE
El italiano Domenico Alberico y el ecuatoriano Alexander Alvarado disputan la pelota el 14 de junio del 2019 en el Mundial Sub 20 de Polonia. Foto: EFE
El golero ecuatoriano Moisés Ramírez en el momento que evitó el gol tras el penal cobrado por el italiano Marco Olivieri, el 14 de junio del 2019, en el cotejo por el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Polonia. Foto: EFE
El centrocampista italiano Domenico Roberto Alberico (der.) pelea el balón con el mediocampista ecuatoriano Jordy Alcivar (der.) durante el encuentro por el tercer y cuarto puesto del Mundial Sub-20 este viernes 14 de junio del 2019 en Gdynia, Polonia. EFE
Los jugadores de Ecuador festejan el gol de Richard Mina que significó el triunfo 1-0 ante Italia en la definición por el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Polonia, el 14 de junio del 2019. Foto: EFE
AL final del partido, los jugadores de Ecuador esperan para recibir su reconocimiento por el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Polonia. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO
Los jugadores de la Selección de Ecuador Sub 20 celebran en el campo de juego al final del partido ante Italia en el cotejo válido por el tercer lugar del Mundial de Polonia. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO
Los jugadores de la Selección de Ecuador Sub 20 celebran en el campo de juego al final del partido ante Italia en el cotejo válido por el tercer lugar del Mundial de Polonia. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO
Los jugadores de la Selección de Ecuador Sub 20 celebran en el campo de juego al final del partido ante Italia en el cotejo válido por el tercer lugar del Mundial de Polonia. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO
Los jugadores de la Selección de Ecuador Sub 20 celebran en el campo de juego al final del partido ante Italia en el cotejo válido por el tercer lugar del Mundial de Polonia. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO
Los seleccionados ecuatorianos celebran con sus medallas el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Polonia. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO
Cuando se jugaban dos minutos del tiempo de prórroga, hubo una jugada polémica dentro del área. Sergio Quintero derribó a Marco Olivieri y el árbitro Jesús Gil Manzano decretó lanzamiento penal. El mismo Olivieri cobró la infracción; sin embargo el golero Moisés Ramírez atajó el penal. Cuando transcurría el minuto 103’ Alexander Alvarado cobró un tiro libre desde la izquierda. Campana pivoteó y Richard Mina desde la derecha y por bajo anotó el gol para la ‘Mini-Tri’.
Italia no bajó los brazos y al 116’ Ranieri se las ingenió para controlar el balón y rematar al arco pero estuvo en ‘offside’.
El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad española Jesús Gil Manzano y estuvo asistido por sus compatriotas Ángel Nevado Rodríguez y Diego Barbero Sevilla. El cuarto árbitro fue el argelino Mustapha Ghorbal.
Alineación de la Selección de Italia Sub 20:
Alineación de la Selección de Ecuador Sub 20: