Estas mesas y sillas están en unos de los locales de Pizza Hut. Fotos: cortesía Palets Ecuador.

Estas mesas y sillas están en unos de los locales de Pizza Hut. Fotos: cortesía Palets Ecuador.

Sábado 01 de diciembre 2018

Más mobiliario se fabrica con la madera de los palets reciclados

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)

El ser humano está en deuda con el planeta, y arquitectos y diseñadores lo saben.
Por esa razón, Luis Villavicencio sigue apostando por el mobiliario y complementos elaborados con madera de palets reciclados. Varias de sus creaciones están en locales de emprendimientos como Lemongrass y de reconocidas empresas, como Café Galletti.

De acuerdo con Paula Romero, diseñadora gráfica e industrial y propietaria de Lemongrass, los palets reciclados están en sintonía con la idea central de su proyecto. “Aquí vendemos salud a través de varios productos y era impensable utilizar otro tipo de madera o de materiales”.

Los palets, por lo general, son de madera de pino, suave y resistente. Con ellos, Villavicencio, de Palets Ecuador, elabora sillas, camas, muebles flotantes, mesas. También es experto, junto con su equipo de trabajo, en forrar paredes enteras con palets, pues además de ser amigable con el planeta, su color brinda calidez a los diferentes ambientes.

Esa característica cautivó a la arquitecta Camila Andino, quien remodeló su departamento utilizando palets. “Este material es perfecto con todas sus imperfecciones”.

Antes de fabricar los muebles, los palets son lijados y lacados.

Antes de fabricar los muebles, los palets son lijados y lacados.

Los palets están en las puertas, en el piso y en la base de su cama. Las imperfecciones a las que se refiere Andino se producen por el uso de clavos, sin embargo, es posible eliminar esas huellas mediante un proceso de lijado. Hay personas que incluso solicitan palets con tonalidades más oscuras, como el café o el gris.

Los propietarios de Lemongrass y Café Galletti prefirieron el color natural de esa madera, que antes era dese­chada por determinadas empresas y que ahora la venden en diferentes precios: USD 1 a USD 6. “Antes los botaban. Ahora los comercializan y muchas veces el precio es exagerado”.

Dependiendo de ese costo y de los acabados, precisamente, se cotizan los muebles. Así es como trabajan Palets Ecuador y Pallets&Co.

Los propietarios de este último emprendimiento son Andrés Castillo y Tatiana Guzmán. La empresa funciona en Guayaquil y allí ofrecen, sobre todo, mobiliario alquilado para exterior para diferentes compromisos sociales.

A esa madera, por su resistencia, se la utiliza para fabricar estanterías, muebles flotantes, sillas.

A esa madera, por su resistencia, se la utiliza para fabricar estanterías, muebles flotantes, sillas.

“Esa madera tienen un toque rústico y por eso es ideal para eventos al aire libre”, cuenta Guzmán, quien recicla palets en la empresa de su tío.

Los palets son resistentes, sin embargo, se desgastan con la lluvia y rayos UV. Por esa razón se sugiere mantenimiento constante. Cuando el mobiliario está protegido solo basta con limpiarlo para que luzca en buenas condiciones.

En Pallets&Co. alquilan salas, bares, cajones, mesas de picnic. Según Guzmán, la idea de crear mobiliario con palets surgió tras una visita de su esposo a Estados Unidos y por el deseo de contribuir con el planeta. “La moda de los palets cobró fuerza en el país hace un año y medio más o menos”.

Palets Ecuador lleva cinco años en el mercado y según Villavicencio, la tendencia se consolida con los años.

Los palets toman el color que el cliente desee. Palets Ecuador diseñó un juego completo de sala.

Los palets toman el color que el cliente desee. Palets Ecuador diseñó un juego completo de sala.

Con el uso de ese material, según el ingeniero agrónomo alemán Hansjoerg Goetz, se reduce la tala indiscriminada de árboles. Este especialista, precisamente, utilizó esa madera reciclada en la nueva tienda de Galería Ecuador, ubicada en la avenida González Suárez.

Sobre una torre de cajas de palets se exhiben productos realizados por emprendedores locales del país. Para darle brillo, Hansjoerg utiliza aceites esenciales de linaza o eucalipto y cera de abeja.

Antes de elaborar el mobiliario se desarman los palets, se lijan y se lacan. Luego, los fabricantes conocen el proyecto y presentan bocetos. A esa madera, por lo general, se la combina con materiales como el metal. Ese es el caso de las estanterías en las que se conservan las frutas en los dos locales de Lemongrass.