Imagen referencial. Las fachadas ventiladas entran en la lista de innovaciones en cuanto a la construcción. Permiten un control térmico de la edificación. Foto: Cortesía Bernardo Proaño

Imagen referencial. Las fachadas ventiladas entran en la lista de innovaciones en cuanto a la construcción. Están diseñadas para un control térmico de la edificación. Foto: Cortesía Bernardo Proaño

Sábado 07 de marzo 2020

Materiales que perfeccionan la construcción

Daniela Cevallos Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

Para reducir los tiempos de producción, optimizar recursos y generar proyectos más sustentables, la tecnología se ha convertido en un elemento indispensable para cumplir esos objetivos.

Está presente en materiales, en programas de diseño y en maquinaria que se enfoca en ahorrar tiempo que luego se traduce a reducir costos y aumentar la durabilidad del proyecto.

Según explica el arquitecto Mauro Cepeda, especialista en tecnología sustentable en edificaciones, de Arch-Bio, la tecnología no necesariamente se refiere a elementos electrónicos o a dispositivos inteligentes sino a cómo se concibe una edificación, qué tan avanzados son los procesos de construcción y a la factibilidad de sus materiales

.Indica que uno de los mayores avances tecnológicos se evidencia en los materiales. Por ejemplo, con tecnología se puede lograr que el bloque tradicional artesanal pase a tener mayor resistencia e incluso mejorar la transferencia de energía, preocupación latente debido a los altos índices de radiación en la actualidad. La innovación también está enfocada en mejorar el confort de los habitantes aplicando elementos tecnificados para la fachada, la cubierta y la estructura.

Mario Rodas, ingeniero civil representante de Ingevitro, habla de uno de los avances más importantes en cuanto a vidrio que ya se aplica en el país. Se trata de vidrio arquitectónico de control solar con el que se puede proteger a la edificación hasta del 85% de la radiación.

El 'Steel framing' es un sistema de construcción que consiste en un entramado de perfiles de acero. Permite agilizar la construcción y lograr estructuras más livianas. Foto: Cortesía a3arquitectos

El 'Steel framing' es un sistema de construcción innovador que consiste en un entramado de perfiles de acero. Permite agilizar la construcción y lograr estructuras más livianas. Foto: Cortesía a3arquitectos

Este recurso va de la mano de una nueva perfilería que tiene una rotura de puente térmico, es decir que la parte externa del aluminio no tiene contacto con la parte interior. Así no hay transferencia de calor por contacto entre metales.

Con esta innovación se puede minimizar el calor interno en una edificación y que el ingreso de luz sea el adecuado, logrando suprimir el uso de cortinas. También se han desarrollado recursos como los anclajes dinámicos que permiten que la fachada acristalada de un edificio se adhiera a la estructura de la edificación. Esto permite reducir los daños o efectos tras un sismo.

Otro ejemplo son los aireadores en los perfiles de ventanas. Estos permiten una ventilación constante, logrando suprimir el uso de aire acondicionado en su totalidad y con ello obtener un ahorro energético.

Los especialistas acuerdan que en el país de a poco se están utilizando estos materiales que suponen mayor inversión pero que logran un ahorro y optimización de recursos.