El coral de los cojines resalta en una base blanca. Foto: Tomada de design-middleeast.com.

El coral de los cojines resalta en una base blanca. Foto: Tomada de design-middleeast.com.

Sábado 05 de enero 2019

Living coral, el color del año para decorar

Paola Gavilanes. Coordinadora  (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Vibrante, cálido, fresco y optimista. Así es como los especialistas definen al Living Coral, el color que se impone en la decoración interior, tras ser seleccionado como el tono del año por Pantone.

Ese color llega tras destronar al ultravioleta, el protagonista de la temporada pasada y caracterizado por su derroche de energía.

Guadalupe Álvarez, arquitecta especializada en diseño interior, asegura que se trata de un color que también provoca confort e invita a socializar, y que se puede utilizar como base o para destacar mobiliario o un determinado espacio de la vivienda. También como “acentos” en complementos como cojines, cuadros, flores.

Se diferencia del naranja porque el coral, además del rojo y naranja, tiene una base dorada. El salmón, en cambio, tiene el tono blanco en su composición. Se podría decir que este último color es el tono pastel del coral.

Según Pantone -empresa norteamericana creadora del Pantone Matching System, un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado-, el coral proporciona ambientes acogedores y sensación de flotabilidad en un entorno en constante cambio, haciendo referencia a lo que ocurre en el fondo del mar.

Añade que la selección hace resurgir el debate sobre la preservación del fondo marino, pues está inspirado en el color de los arrecifes de coral, donde habita una multitud de seres vivos, unos en peligro.

El tono de esta temporada está en el círculo cromático cálido y por eso combina a la perfección con colores neutros como el blanco, negro, gris y hasta el marrón, y fríos como el azul oscuro o turquesa. El verde limón, por ejemplo, está vetado, al igual que el rojo, pues según el arquitecto Eduardo Madrid las personas podrían confundirse y catalogar al coral como una variación del rojo.

El tono del año resalta en complementos como la mesa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El tono del año resalta en complementos como la mesa. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

El interiorista José Antonio Rivas menciona que el coral es el enlace entre el naranja y los rojos, y que puede aplicarse a la ropa de cama, papel tapiz, vajilla, adornos, lámparas y mucho más.

En las tiendas de decoración local ya hay juegos de sábanas, mesas de centro, servilletas, almohadones, sillones y tableros con este color.

Sin embargo, también existen alternativas para trabajar con los sillones o complementos que ya están en la vivienda. Para las personas que cuentan con un juego de sala, Álvarez, de Lual Design, propone retapizarlos.

Vestidos de coral lucirán en un ambiente con paredes de color blanco, por ejemplo. Ese tono llama la atención de los visitantes porque entre sus características está la sensación de cercanía, a diferencia de los colores fríos.

“Entras a una casa donde haya detalles en coral y es lo primero que vez”. Por esa razón es también utilizado en locales de comida rápida o para temas de publicidad.

Para el caso que menciona Guadalupe Álvarez, es preferible seleccionar el tono original del coral, pues el objetivo será destacar el ambiente o lograr un punto focal a través del mobiliario.

El coral funciona como base cuando el mobiliario tiene colores neutros como el gris. Foto: Cortesía Kare Design

El coral funciona como base cuando el mobiliario tiene colores neutros como el gris. Foto: Cortesía Kare Design

Si desea pintar las paredes, la sugerencia de la especialista es inclinarse por un tono más bajo. Con ese también puede colorear el techo y puerta de la casa. Para completar la decoración puede incluir papel tapiz con relieve, ya que también es tendencia.

En ese caso, el mobiliario tendrá que lucir colores como el blanco, negro o gris. Si se inclina por este último podría complementar el ambiente con unos cojines dorados, pues el coral posee matices de ese tono.

“Donde quiera que se lo ponga llamará la atención, pues se trata de un color alegre, pero que al mismo tiempo es sobrio”, dice Álvarez.

Rivas, en cambio, propone un cobertor de color coral para la cama o también almohadas con el tono de la temporada sobre una base blanca.

El color de la temporada, según Pantone, también está en el área privada. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

El color de la temporada, según Pantone, también está en el área privada. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

Si busca algo más atrevido puede incluso combinar el color de la temporada 2019 con un amarillo. Todo dependerá, aclaran los especialistas, del gusto y necesidades de los propietarios, y de lo que busquen transmitir.