Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

El voto o la vida

El pasado martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, asistió a una comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Allí anunció dos cosas clave para los comicios del 2021. Dijo que los plazos seguirán igual y que no habrá un voto telemático.

La primera medida no coincide en nada con lo expresado por las organizaciones políticas que participaron en los llamados consejos consultivos, que son espacios en los que el Pleno del CNE interactúa con los partidos y movimientos. Solo el correísmo no estuvo de acuerdo en mover los tiempos.

Sobre el voto telemático, la presidenta Atamaint fue muy enfática al mencionar que no habrá voto por internet. Aseguró también que aquella propuesta de dividir las elecciones en tres días tampoco sería posible. El solo anuncio de esto muestra la poca capacidad de maniobra que hay desde autoridades y funcionarios electorales para responder a un escenario que rebasa cualquier previsión.

En primer término, el Pleno del CNE estuvo sin sesionar entre el 12 de marzo y el 24 de abril, es decir, 43 días. Allí se perdió mucho tiempo para buscar y consensuar una salida práctica ante un peligro latente: cómo garantizar el derecho de que los ciudadanos elijan a sus autoridades sin exponerse a un peligro como el de la pandemia, porque hasta febrero del 2021 no hay certeza de que las aglomeraciones no sean riesgosas.

Las organizaciones políticas han sido las primeras en oponerse. No tienen confianza en el CNE. En una entrevista publicada el domingo en este Diario, el analista político César Ulloa decía que el actual CNE está tan desprestigiado que, sean cuales sean los resultados de las próximas elecciones, los perdedores enarbolarán la bandera del fraude.

Si no hay voto telemático, y si las personas prefieren no aglomerarse, se está creando un escenario en el que los vencedores de las elecciones de febrero 7 del 2021 tendrán poca representatividad. Será el voto o la vida.