Pulso de la ciudad

Es una columna donde se analizan y destacan los temas que preocupan al ciudadano común. Otros artículos del autor: http://bit.ly/aEusse

Agustín Eusse

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Es periodista desde 1991. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 1994 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor de Ciudad.

El invierno muestra la vulnerabilidad de Quito

Como ocurre cada año, el fuerte invierno que esta temporada azota a seis provincias de la Costa y a otras de la Sierra ecuatoriana revela las debilidades de un país carente de prevención y también de una infraestructura eficiente. El Distrito Metropolitano de Quito, no es la excepción.

Lo ocurrido anteayer en el Centro Histórico, donde un pertinaz aguacero rebasó la capacidad de los sumideros y generó ríos de agua que arrastraron a un adulto mayor y por poco ponen en peligro su vida, debe llamar a la reflexión sobre los riesgos reales, relacionados con la naturaleza, que tenemos todos los habitantes de Quito.

Hay sectores que son más vulnerables que otros. Hay zonas de Quito donde los deslizamientos son el riesgo principal, mientras en otros lo son las inundaciones. También la vulnerabilidad se relaciona con la presencia de movimientos de tierra. Todo este escenario está contenido en el Atlas de Amenazas Naturales del Distrito Metropolitano, un bonito ejemplar impreso en papel de alta calidad y con buenos colores.

Sin embargo, es necesario conocer ese Atlas, discutir y definir acciones, conjuntas entre autoridades, expertos, dirigentes barriales y moradores, en un programa integral de medidas que definan intervenciones antes, durante y después de cada evento.

En estos meses, la vulnerabilidad se relaciona con las lluvias. El 25 de febrero pasado nueve personas resultaron heridas y cinco casas afectadas a causa de un deslizamiento de tierra ocurrido en Santa Teresita de Miravalle, en la zona alta de la parroquia de Conocoto.

Este es un ejemplo del peligro que afrontan miles de familias que viven en casas construidas de forma antitécnica y en sitios caracterizados por el alto riesgo: quebradas, cauces...

Los retos se mantienen. El control de la construcción informal, infraestructura de prevención, mejores sistemas de alcantarillado... son temas recurrentes en la administración del Distrito, como lo es la educación de los ciudadanos. Tarea para el próximo alcalde.