Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Caudillo mata democracia

Los caudillos de derecha que ahora obtienen protagonismo no son los únicos que han seguido las fórmulas perversas pese a las alertas que la sociedad tuvo. Varios de nuestro entorno latinoamericano lo han hecho, ellos siguieron unas pautas que el ilustrativo libro ‘Cómo mueren las democracias’ (sello Ariel, Editorial Planeta) dibuja con asombrosa capacidad de análisis, es una guía admonitoria.

El documento de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt es un referente indispensable de lo que pasó y puede volver a pasar. Levitsky es profesor de Harvard en Gobierno y Estudios Sociales. Ziblatt es especialista en estudios sobre democracia y autoritarismo en Europa y profesor de la misma universidad.

Lo primero que hacen estos lobos con piel de oveja es usar la democracia para llegar al poder y luego aniquilar a los partidos (guardianes de la democracia) y las instituciones. Los autores dan cuatro indicadores de comportamiento autoritario, si alguno de ellos calza con el líder debiera ser motivo de preocupación.

1. Rechazan la Constitución o amenazan con no acatarla. Prohíben a ciertas organizaciones o restringen derechos.

2. Describen a sus rivales como subversivos o contrarios al orden constitucional, o como delincuentes y los descalifica para participar de manera plena en la política.

3. Apoyan la violencia de sus partidarios negándose a condenarla. Elogian o se niegan a condenar otros actos de violencia política en otros lugares del mundo.

4. Han apoyado leyes que restringen las libertades civiles, como ampliar leyes por libelo o difamación o aprobar leyes que limitan el derecho de manifestación, las críticas al Gobierno o determinadas organizaciones civiles o políticas. Ha amenazado con medidas legales o acciones punitivas contra personas críticas de partidos de oposición, sociedad civil y medios de comunicación.

Allí está el lobo de cuerpo entero, se llame Trump o Bolsonaro; Chávez o Maduro, Kirchner, Ortega o Correa. Y aún hay más…