Hoy es 5 de septiembre (de 2018) y la hija de Vico C cumple 28, mientras que Freddie Mercury tendría 72. Fotos: Archivo EL COMERCIO y Facebook / Freddie Mercury

Hoy es 5 de septiembre (de 2018) y la hija de Vico C cumple 28, mientras que Freddie Mercury tendría 72. Fotos: Archivo EL COMERCIO y Facebook / Freddie Mercury

#justoenlainfancia

Hoy es 5 de septiembre: ¿Freddie Mercury o Vico C?

Redacción Afull (I)

Hoy es 5 de septiembre (de 2018) y la hija de Vico C, Marangely Lozada, ya no cumple 13 sino 28. Y para quienes les da igual la música urbana latina, de seguro se emocionarán con otro aniversario: el de Freddie Mercury.

Si la voz de oro del rock no hubiese fallecido en 1991, a la edad de 45, hoy en día tendría 72 años. El cantante nació en Stone Town, en la isla de Zanzíbar. En aquellos años, esta seguía formando parte de un protectorado inglés, dentro del territorio de Tanzania.

Farrokh Bulsara fue su verdadero nombre, pero desde que se mudó a la India para asistir a un internado británico, sus familiares y conocidos comenzaron a llamarlo Freddie. El decano del St. Peter College en este país notó el talento musical de Mercury, así que les recomendó a sus padres que lo pusieran en clases de música.

Unos años más tarde, cuando el artista ya había cumplido los 18 años, regresó a Zanzíbar. Poco después, él y su familia tuvieron que dejar el país por la desestabilización política que significó el derrocamiento del sultán Jamshid bin Abdullah. La familia tuvo que volver a Inglaterra.

Una vez allí, Mercury comenzó a estudiar arte y diseño gráfico en la Escuela de Arte Ealing. En aquel entonces conoció a Tim Staffell, que tocaba con Roger Taylor y Brian May en una banda llamada Smile. Stafell intentó convencer a Freddie de tocar junto a la banda como segundo vocalista, pero este se negó.

Después de un lanzamiento de su primer disco, la banda de Taylor, May y Staffell tuvo que reinventarse. Staffell dejó el grupo y Taylor y May lograron convencer a Mercury de que trabajara con ellos. Él se unió en 1970, pero pidió que la banda se cambiara en nombre a Queen: de ahí salió el legendario nombre.

Video: YouTube, cuenta: Queen Official


Con el grupo publicó un total de 13 álbumes mientras Mercury vivía. Dos más fueron publicados en 1991 y 1995 de manera póstuma. Su voz entrenada para la ópera, junto a riffs roqueros setenteros y ochenteros, convirtieron a Queen en una banda de culto. Sus discos más representativos fueron ‘Sheer Heart Attack’ (1974) y ‘A Night At The Opera’ (1975), que contiene uno de sus sencillos más emblemáticos: Bohemian Rhapsody.

A Mercury le diagnosticaron sida en 1987, pero la noticia no se hizo pública hasta 1991, unos meses antes de morir. El 24 de noviembre de ese año, el vocalista falleció a raíz de una bronconeumonía complicada por sus bajas defensas. Aunque el cantante no era religioso, su funeral fue precedido por un sacerdote zoroástrico. Personajes como David Bowie, Elton John y el resto de miembros de Queen estuvieron presentes.

"Hoy es 5 de septiembre y mi hija cumple 13"

Bueno, ahora vamos con Vico C. ‘El Filósofo’, como le suelen decir algunos de sus oyentes por sus inclinaciones cristianas, nació en Nueva York y fue criado en Puerto Rico. El artista tiene influencias de hip-hop, reguetón y música cristiana.

Es justamente en su faceta más reflexiva en la cual compuso 5 de Septiembre, una oda a su hija, en ese entonces (2003) de 13 años. “El tiempo paso volando, ya ni me acuerdo cuándo empezó a ser señorita. Tengo mezcla de emociones, alegrías y temores y el corazón se me agita”.

Entre esos temores que Vico C menciona, se halla el hecho de que los hombres se comenzaran a interesar amorosamente por ella con intenciones poco transparentes. “Es la princesa de mi reino y tengo miedo que venga un charlatán y le ponga encima un dedo”, dice la canción.

Video: YouTube, cuenta: VicoCVEVO


Pero Vico C no solo tiene miedo de eso, sino también de que un profesor le llegue a insinuar a su hija que las oraciones no sirven o que le enseñe “raras teorías de evoluciones”. Es probable que esas mismas las esté enseñando hoy en día Marangely a sus alumnos.

Ella es profesora en un colegio y, con motivo de su cumpleaños, subió a su cuenta de Instagram una serie de fotos y videos en los que se la puede ver acompañada de sus alumnas celebrando su aniversario. “Hace tres años, cuando los tenía en segundo grado, este mismo grupo me celebró mis 25. Hoy (en quinto) me sorprenden con esto. Gracias mis niños. Soy la ‘misi’ más feliz del mundo”, comentó en su cuenta.