El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Taxista informal fue sentenciado a cinco años de cárcel por abuso sexual a una menor

Un taxista fue procesado por el abuso sexual a una niña de 13 años. Foto. Referencial Fiscalía

La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra un taxista informal. Un Tribunal declaró culpable a Galo P. S. del abuso sexual a una menor de 13 años.

El hombre invitó a la niña –bajo engaños– a su vehículo y luego la violentó sexualmente. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Santa Elena, el 31 de agosto de 2020.

Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, el día de los hechos la menor regresaba desde Ballenita en horas de la madrugada, pero la Terminal aún se encontraba cerrada. Por ello, tuvo que esperar para obtener transporte hasta su destino.

Un sujeto, a bordo de un automotor y aparentando ser taxista informal, le insistió para para trasladarla a su destino. Le indicó que lo haría gratis y que no sienta temor por ello.

La adolescente, asustada por lo abandonado que se encontraba el lugar, subió al carro, donde más tarde sufrió el abuso sexual. Además, el hombre le habría ofrecido USD 40 para que lo acompañara a un hotel.

Asustada y nerviosa, la adolescente logró escapar del vehículo. Entonces pidió ayuda a uno de los guardias de seguridad que se encontraban en el lugar, pero el atacante logró huir. Más tarde ella dio aviso a sus familiares, con quienes denunció el hecho.

Días después, el procesado comenzó a rondar la vivienda de la menor, quien se percató y dio aviso a sus padres y luego fue detenido por la Policía Nacional.

El proceso

En la audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial Penal de Santa Elena, la fiscal Anita Luzuriaga Ruilova presentó el resultado de la pericia de audio, video y afines de las cámaras de seguridad, obtenida de las instalaciones de la Terminal Terrestre,

También presentó el parte de detención, el reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia de valoración médica y psicológica. También la de entorno social realizada a la agredida y la denuncia de la madre de la ofendida.

La prueba de Fiscalía se complementó con la recepción de los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, de la progenitora de la adolescente y el testimonio anticipado de la víctima.

El Tribunal Penal, por unanimidad, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía. Se dictó sentencia condenatoria contra el procesado y se le impuso una multa de 12 salarios básicos unificados y USD 3 000 como reparación integral a la víctima. Además, se deberá continuar con el tratamiento sicológico a la menor.

Información Jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años de prisión.

Suplementos digitales