Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Policía decomisa 8 toneladas de cocaína en Guayas

La Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) en coordinación con la Unión Europea decomisó droga en un auto, una finca y un domicilio en los cantones Isidro Ayora y Salitre, en Guayas. Foto: Cortesía Policía Nacional

La Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional en coordinación con autoridades de la Unión Europea le asestaron un golpe al narcotráfico a través de la incautación de 8 187 paquetes tipo ladrillo de cocaína. 

Los agentes desplegaron una serie de operativos en los cantones Isidro Ayora y Salitre, en la provincia del Guayas, durante la madrugada de este martes 18 de enero del 2022. Como producto de las operaciones se incautaron 8 toneladas y 187 kilogramos de cocaína.

El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía, informó que los agentes venían dando seguimiento a los narcotraficantes desde meses atrás, hasta que ordenaron detener a un vehículo tipo campero en una zona rural del cantón Isidro Ayora.

El conductor del automotor pretendió huir de la Policía, pero fue interceptado más adelante. En el vehículo los agentes hallaron media tonelada de droga en sacos de yute. 

Luego de esta primera detención los investigadores se dirigen a la finca desde donde había salido el vehículo, donde encuentran otra media tonelada de droga y capturan a otras tres personas.

“Encuentran documentos en el vehículo sobre el arriendo de un domicilio al interior de una urbanización en el sector de Salitre, ingresan a la casa y encuentran allí siete toneladas, 7 241 paquetes rectangulares en cuyo interior tenían cocaína”, informó Buenaño.

En la casa también se decomisó una pistola con 7 municiones, calibre 9 milímetros. Entre los detenidos se encuentran dos ecuatorianos, una ecuatoriana y un ciudadano colombiano.

La droga tenía como destino Europa.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, informó que en el operativo participaron además el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y agentes de Criminalística. Los agentes estaban tras la pista de fincas ubicadas en el cantón Isidro Ayora usadas como centros de acopio por el narcotráfico, dijo. 

La droga es transportada en pequeñas cantidades a domicilios arrendados en urbanizaciones de clase media, desde donde luego se “contaminan” contenedores con carga exportable que salen por los puertos marítimos de la ciudad, según Arosemena.