¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Patricio Carrillo: ‘Hay policías heridos con perdigones y esquirlas de metal’

El ministro del Interior Patricio Carrillo informó sobre el estado de los 12 policías heridos. Foto: Captura

En el marco de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, acudió al hospital de la Policía Nacional de Quito, para ver el estado en que se encuentran los 12 policías heridos como resultado de las manifestaciones.

Carrillo dijo, la noche de este jueves 23 de junio del 2022, que la violencia con que han ocurrido las manifestaciones “en la practica son actos vandálicos, que se convierten en delitos penales”.

El Ministro lamentó el fallecimiento de las cuatro personas en el marco de las movilizaciones.

Según lo expresado por Carrillo, en Azuay «se trata de una muerte natural por hipotermia, la victima padecía de cirrosis”. En el caso de Guayllabamba “fue por una precipitación a media noche cuando intentó cruzar una quebrada”. En Puyo “se rompió una cadena de custodia” y asegura que “aparecerán mecanismos que judicialmente tendrán que probarse”. Para la persona fallecida en Quito este jueves 23 de junio, Carrillo dijo que “la policía no usa perdigones”.

El Ministro también aprovechó para enfatizar que las lesiones que tienen varios uniformados fueron ocasionadas por perdigones que están siendo usados por los manifestantes.

Carrillo aseguró que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior “han decidido que las pericias médico legales las ejecuten profesionales independientes de la institución, con fiscalía y la presencia de algún delegado de la Defensoría del Pueblo”. De esta forma busca mantener la transparencia del proceso.

Carrillo también habló de las heridas que tienen los oficiales. Enfatizando que fueron ocasionadas por perdigones. Y que, “solo salieron con gases, pero en las calles han sido recibidos con carabinas y voladores”.

Entre sus palabras comentó que algunos oficiales han tenido que ser sometidos a cirugías para retirarles los metales que se les han incrustado en su organismo. “Es difícil sacarles porque algunos ingresaron a distintas partes del cuerpo, inclusive a arterias”. Exclamó el Ministro.

Para terminar, Carrillo enfatizó en “no estamos en contra de la protestas, estamos en contra de los actos vandálicos y de que los delincuentes que, utilizando esos métodos (violencia), generan temor en la comunidad”.