¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Oficialismo y parte de PK arremetieron contra el correísmo por alentar protestas

Pleno de la Asamblea en la sesión 780 virtual /Imagen: Asamblea

El debate de distintos proyectos de ley estuvo atravesado por el paro nacional. En el Pleno de este jueves 23 de junio asambleístas del oficialismo y parte de Pachakutik (PK)) arremetieron en contra del correísmo por avivar las protestas, en vez de llamar al diálogo.

El legislador y presidente del movimiento oficialista Creo, Guido Chiriboga, y su aliado, Eithel Zambrano, señalaron que el país enfrenta una batalla de la “narcopolítica contra la democracia”.

“El golpismo viene desde fuera, el golpismo viene desde Bélgica”, dijo Chiriboga, en referencia al país donde reside el expresidente Rafael Correa. “Porque les arde la incautación de las toneladas de drogas”.

Los legisladores siguieron el pronunciamiento que hizo el jefe de Estado, Guillermo Lasso, después de que Correa instó a sus seguidores a reunir firmas para revocarle el mandato.

En un chat de Whatsapp, Lasso señaló que: “No hay duda. Este es el golpista a quien le duelen las 300 toneladas de droga que hemos incautado durante el primer año de mi Gobierno. Narcopolítica versus democracia, esa es la disyuntiva en la que se debate el Ecuador”.

Por su lado, Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, y su coideario, Manuel Medina, también criticaron al correísmo. Medina pidió “que no se trate de buscar tajadas políticas de los partidos políticos en base a estas luchas”.

“No es una movilización del movimiento Unes, nosotros conocemos el camino político recorrido, no es que nos hemos olvidado de todos los hechos que han acontecido en la década perdida por el pueblo ecuatoriano”, dijo Medina.

“En el 2015, para refrescar la mente, añadió el legislador, fuimos objeto de una masacre, se pintó con sangre al pueblo Saraguro y una de ellas hoy está como asambleísta, ¿a caso eso se puede olvidar fácilmente? Hoy quieren poner en los brazos al movimiento indígena cuándo conocemos cuál fue la situación que se vivió en esos tiempos”, remarcó.

Quishpe responsabilizó al Gobierno de Correa de haber entregado territorios indígenas a empresas multinacionales. ¿A caso no son ustedes quienes en su gobierno llegaron al mismo estilo de estos días con militares armados hasta los dientes, con maquinaria, con todo, y destruyeron el barrio de San Marcos en Tundayme, Zamora Chinchipe, junto a la Cordillera del Cóndor? Les importó un bledo las lágrimas de las mujeres”, increpó.

Bruno Segovia, asambleísta aliado del excandidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, señaló que hay sectores que “quieren pescar a río revuelto” en la movilización indígena. “Necesitamos diálogo, ni un minuto más. Cada minuto que se pierde puede significar vidas humanas”.

“Pero sí preocupa que pretendan embriagados de poder desde un ático imponer la agenda de la Asamblea, decir lo que tengamos que hacer. Aquellos que menospreciaron, destruyeron las organizaciones sociales hoy están embarcándose en la lucha del pueblo”, enfatizó.

Segovia pidió al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), “que no ceda a protervos intereses”, en referencia a los instrucciones que hace Correa vía Twitter a los legisladores para la destitución de Lasso y el adelanto de elecciones. Saquicela señaló que adelanta gestiones para recibir en su despacho al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Desde la bancada de Unes, Joao Acuña, Jahaira Urresta y Lenín Mera rechazaron los señalamientos a su organización. “Cuando se denuncian los hechos se denuncian con pruebas: Ya basta! ¿Hasta cuándo el discurso de la narcopolítica, de los narcotraficantes?; Háganse cargo, es responsabilidad del Presidente, o es que es claro que tenemos un país sin gobernabilidad”, dijo Acuña.

Urresta presentó videos al Pleno y acusó de represión al Gobierno de Lasso. Aseguró que no pretenden dañar la lucha social. “Estamos viviendo una dictadura”, dijo. Tachó de “falso indígena” a Yaku Pérez.

Resolución

Con el apoyo de Pachakutik y asambleístas independientes, la bancada de Unión por la Esperanza (Unes, correísmo) logró sumar 80 votos en el Pleno del Legislativo para solicitar la comparecencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, y el ministro de Defensa, Luis Lara, en esta instancia.

El próximo lunes ambos deberán informar sobre la actuación de la fuerza pública en las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El debate se dio en modalidad virtual. Patricia Sánchez y Peter Calo, del ala radical de Pachakutik, intervinieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, convertida en un bastión para el movimiento indígena. Ellos condicionaron el diálogo al cumplimiento de los 10 pedidos de la Conaie, que incluyen una reducción del costo de la gasolina.

Legislación

La Asamblea también debatió una propuesta de Marcos Molina (ID), presidente de la Comisión de Salud, para que el Pleno se ratifique en el proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), que el 25 de septiembre de 2020 fue vetado en su totalidad por el expresidente Lenín Moreno.

Además, tramitó en primer debate proyectos para incentivos al sector pesquero y reformas a la Ley de Movilidad Humana para la repatriación de restos mortales de migrantes ecuatorianos.