Keiko Fujimori respalda nuevo gobierno de Dina Bolua…
Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…

Misas y plantones por los 125 internos asesinados en la Penitenciaría en 2021

El 28 de septiembre de 2022 se cumple un año de la peor masacre carcelaria registrada en el Ecuador, luego de la matanza en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las masacres en las cárceles de Ecuador dejan hasta este 27 de septiembre de 2022 casi 500 las víctimas mortales, entre asesinatos, supuestos suicidios o ataques individuales ocurridos en los centros penitenciarios del país. 

El miércoles 28 de septiembre de 2022 se cumple un año del ataque más cruento ocurrido en la Penitenciaría del Litoral de Guayas, en el Pabellón 5. En ese lugar fueron asesinadas 125 personas privadas de la libertad. Los deudos y organizaciones no gubernamentales recuerdan la fecha con plantones y misas.

Esa fue la mayor cifra de fallecidos en un hecho dentro las cárceles de Ecuador. En el ataque se usaron armas blancas, de fuego y objetos contundentes. Se lanzaron explosivos para tumbar paredes y los cuerpos de muchos de los internos terminaron desmembrados. 

Para recordar a los fallecidos, se tiene previsto realizar la tarde del martes 27 de septiembre de 2022 una Misa de Réquiem en la iglesia La Merced (vías General Córdova y Víctor Manuel Rendón). Después del acto litútgico, los familiares se reunirán en una vigilia, en la Plaza San Francisco (avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo). 

Con estos actos se busca mantener viva la memoria de las personas asesinadas en esta masacre. Los líderes del Comité Permanente por los Derechos Humanos señalaron su “rechazo a la ineficiente acción de la justicia frente a las matanzas y la inoperancia estatal para terminar con la crisis carcelaria, con un trabajo integral que lleve a la verdadera rehabilitación social y reinserción”.

Un tribunal buscó justicia por las masacres

Esa organización que vigila los derechos humanos también fue la que el pasado 9 de septiembre llevó a cabo el Tribunal Popular en el que se condenó al Estado por las masacres en las cárcelesFamilias de detenidos asesinados en las cárceles de Ecuador conforman un Comité de Víctimas.

A la cita asistieron 40 familias de los internos fallecidos, no solo en las masacres sino también en muertes ocasionadas en otras circunstancias, que muchas veces no se hacen públicas.

Billy Navarrete, coordinador de la organización, recordó a EL COMERCIO que los actos simbólicos que organizan tienen como fin recordar las deudas del Estado, hacer énfasis en que hay una herida abierta no resarcida en las familias y resaltar la necesidad de que la justicia ordinaria condene a quienes deba por estas matanzas, para lograr una reparación integral.

Eventos para repudiar la masacre

Está previsto que desde las 07:00 del miércoles 28 se efectúe una misa campal, en el cementerio Ángel de María Canals (38 y la F). Será junto al Bloque donde reposa la mayoría de hombres cuyos cuerpos fueron levantados recién al amanecer del 29 de septiembre de 2021.

El Comité Permanente por los Derechos Humanos y los magistrados que participaron en el Tribunal Popular coincidieron en que este hecho cruento y la vida deplorable que se vive en las cárceles devienen del debilitamiento institucional iniciado por la eliminación del Ministerio de Justicia, la reducción presupuestaria de las instituciones públicas encargadas de ejecutar la política pública de rehabilitación social, las redes de corrupción, la criminalización de la pobreza y el hacinamiento.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News