El viernes 30 de noviembre se cierra la investigación del caso Secom

Imagen de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, junto a Pablo Yanez, exsubsecretario. Foto: archivo / EL COMERCIO

A tres días que concluya la fase de investigación pública, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó a la jueza Daniella Camacho que fije hora y fecha para que el exsubsecretario de Comunicación, Pablo Yánez rinda su testimonio anticipado dentro del caso.
Yánez es investigado por presunto peculado por irregularidades en la suscripción de contratos para las sabatinas del anterior gobierno.
En este caso también está vinculado el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, cinco exfuncionarios de la Secom y dos proveedores.
La Fiscal General pidió que el testimonio anticipado sea recogido en una cámara Gessel con la presencia de un psicólogo y que se lo realice en la Unidad Judicial Norte, en Quito.
Actualmente, Yánez se encuentra en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos.
Su abogada, Lorena Grillo, dijo que el testimonio servirá para esclarecer que era Alvarado quien daba las órdenes, contrataba proveedores y manejaba la titularidad de la Secretaría de Comunicación (Secom) en el período 2013 y 2014.
El viernes 30 de noviembre del 2018 culmina la fase de investigación pública (instrucción fiscal) que se inició el 9 de agosto.
Hasta el jueves 29 de noviembre está previsto que se rindan tres versiones más en la Fiscalía.
La abogada Grillo firmó, en nombre de su defendido, un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía para que proporcione datos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos.