Instrucción fiscal contra exdirector de la cárcel de Ibarra se extendió hasta febrero de 2019

El funcionario fue detenido por la Policía la noche del miércoles 1 de enero del 2019, a las 22:42, cuando supuestamente tomaba licor en su oficina junto a una abogada particular y dos personas privadas de libertad (PPL). Foto: EL COMERCIO

Un quinto ciudadano fue vinculado este 11 de enero del 2019, en el proceso judicial que se sigue contra Marcelo Patricio M., exdirector del Centro de Rehabilitación Social (CRS), de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. El exfuncionario y Digna F., abogada en libre ejercicio, fueron detenidos el 3 de enero último luego de ser sorprendidos, junto a los hermanos, Marcos Fernando R. y Danny Vicente R., supuestamente ingiriendo licor en la Dirección de este centro de detención.
Marcos Fernando R. y Danny Vicente R. son personas privadas de libertad (PPL), que se encuentran en el CRS cumpliendo una sentencia de 13 años por el delito de narcotráfico. Esto llamó la atención de uno de los guías que alertó a la Policía que detuvo a los implicados.
Esta mañana estaba prevista iniciar la audiencia de juzgamiento. Sin embargo, se vinculó a Paúl E., un ciudadano que también habría estado en la reunión con Marcelo Patricio M. Es por ello que la instrucción fiscal se extenderá por 30 días más antes de iniciar el proceso de juzgamiento. El caso se investiga por el delito de ingreso de bebida alcohólica al CRS. Este producto al igual que las drogas, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación está prohibido por el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta disposición establece pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que lleven, por sí misma o a través de terceros, estos productos prohibidos.
El exdirector, que asumió su cargo en noviembre del 2018, y la bogada Digna F., deberán presentarse periódicamente a la fiscalía, como medida sustitutiva a la prisión preventiva.