Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

25 implicados en delincuencia organizada en hospital de Guayaquil, a juicio

La investigación en el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el suburbio de Guayaquil, comenzó en junio de 2020. La Fiscalía detectó una presunta red de corrupción para la compra de insumos médicos. Foto: cortesía Fiscalía

Un exgerente del hospital Abel Gilbert Pontón y otras 24 personas fueron llamados a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada en el interior de esta casa de salud guayaquileña.

De los llamados a juicio, 10 están prófugos y el resto mantiene medidas sustitutivas, como el uso del grillete electrónico. Uno fue sobreseído.

La Fiscalía precisó, este jueves 9 de septiembre de 2021, que los implicados habrían participado en la suscripción de 33 contratos, entre 2019 y 2020, para la adquisición de insumos médicos, con el fin de “favorecer a directivos de esa institución del Ministerio de Salud, a través de funcionarios, personal médico y proveedores”. El valor de los contratos suma USD 24 millones.

La audiencia preparatoria de juicio se extendió por varios meses. La fiscal, Claudia Romero, presentó como evidencias la información remitida por Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), que detalla los contratos y el supuesto incumplimiento de condiciones.

También incluyó los reportes ampliados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), informes de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Bancos, datos con los que se pudo conectar las presuntas acciones irregulares, según indicó la Fiscalía.

A esto sumó las actas de levantamiento de evidencias como insumos médicos, teléfonos celulares y sellos de hospitales de todo el país. Estas pruebas fueron incautadas durante los allanamientos ejecutados el 18 de junio de 2020, tras denuncias de compras con sobreprecio en al menos cinco hospitales públicos y del IESS en Guayas, durante la emergencia sanitaria por covid-19.

El caso estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía. Esta división fue creada para indagar presuntos actos de corrupción en medio de la pandemia.

Suplementos digitales