Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro
Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…

Tribunal ordena a jueza que pida disculpas públicas a Jacobo Bucaram

Un Tribunal Penal concedió a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, un recurso de habeas corpus. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un Tribunal Penal concedió a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, un recurso de habeas corpus.

El fallo judicial determina que la detención del procesado fue “ilegal y arbitraria“. Incluso, los jueces señalan que “se afectó su derecho a la libertad personal“.

Por eso, los magistrados ordenaron medidas de reparación integral. Entre esas acciones está el pedido de disculpas públicas de la jueza Verónica Medina, quien declaró nulo el proceso en contra de Jacobo Bucaram, el pasado 21 de junio.

Según el fallo del habeas corpus, la magistrada debió ordenar su inmediata libertad. Pero esto no sucedió. Actualmente, Jacobo Bucaram permanece bajo arresto domiciliario.

De allí que el Tribunal dispuso que la jueza Medina pida disculpas públicas a través de un medio de comunicación masivo.

Además, se ordenó que la Magistrada pague económicamente a Jacobo Bucaram el tiempo que estuvo restringido de su libertad desde el 25 de junio del 2021 hasta el 27 de julio del mismo año.

Para fijar el monto económico se tomará en cuenta la remuneración que tiene Jacobo Bucaram en ese periodo de tiempo o a su vez se basará en el salario básico.

Otra medida de reparación integral será que esta sentencia se publique en la página web del Consejo de la Judicatura durante tres meses.

Pese a todas estas reparaciones integrales, los jueces no revocaron el arresto domiciliario de Jacobo Bucaram. Esto ocurre porque después de la nulidad del proceso por parte de Medina, otro Tribunal revocó su decisión y ratificó las medidas cautelaras del procesado.

El hijo del expresidente actualmente es indagado por un presunto delito de delincuencia organizada por la venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Suplementos digitales