Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues

Autoridades de EE.UU. detienen a uno de los implicados en caso Isspol

Imagen referencial. Según informó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, las autoridades de EE.UU. arrestaron a un ecuatoriano investigado por el caso Isspol. Foto: EFE

Imagen referencial. Según informó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, las autoridades de EE.UU. arrestaron a un ecuatoriano investigado por el caso Isspol. Foto: EFE

Imagen referencial. Según informó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, las autoridades de EE.UU. arrestaron a un exdirectivo investigado por el caso Isspol. Foto: EFE

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó la mañana de este viernes 26 de febrero del 2021 sobre la detención de un exdirectivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) vinculado a un presunto peculado. El procesado fue capturado en Estados Unidos.

“Autoridades de EE.UU. detienen por cargos de lavado de activos (…)”, señaló el Ministro en su cuenta de Twitter.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, también se pronunció tras conocerse sobre la aprehensión.

“Isspol agradece cooperación internacional, otro detenido en el exterior y formulado cargos por lavado de activos. Tenemos la razón”, señaló.

Estas detenciones se dieron luego de la audiencia del miércoles en la que un juez dictó prisión preventiva contra tres de los cuatro procesados en el caso Isspol. Se trata de un general retirado de la Policía, un exdirector de Inversiones y un exasesor jurídico del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

En cambio, el magistrado ordenó arresto domiciliario para un exdirector de esa entidad, pues padece de una enfermedad catastrófica.

Los cuatro fueron procesados por presunto peculado durante una audiencia de formulación de cargos que se desarrolló en la Unidad de Flagrancia, en Quito.

Ese delito es sancionado con cárcel de 10 a 13 años. Así lo establece el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ellos fueron detenidos el 23 de febrero del 2021 durante cuatro allanamientos que agentes realizaron en Quito.

Este proceso penal surge de una denuncia que realizó el Ministerio de Gobierno, el año pasado.

Esa Cartera de Estado denunció irregularidades en las inversiones realizadas por el Isspol. Tras una indagación interna se determinó que esa entidad había sido estafada por más de USD 500 millones.