Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…
Argentina comienza a ofrecer combinación de vacunas …
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se …
Italia exigirá el certificado sanitario a los profes…
Primer ministro de San Vicente y Granadinas es herid…
La ONU avisa de un alarmante aumento de la violencia…
Suspenden en Brasil importación de 37 millones de do…
Portoviejo se prepara para el feriado por el Primer …

Daniel Mendoza ingresó en el programa de protección a víctimas y testigos

Mendoza no ha confirmado hasta el momento si tienen un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.

Mendoza no ha confirmado hasta el momento si tienen un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.

El exasambleísta Daniel Mendoza se encuentra procesado por presuntas irregularidades en el contrato para la construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí. Foto: Archivo EL COMERCIO

Daniel Mendoza, exasambleísta acusado de delincuencia organizada, ingresó al Programa de Protección Víctimas y Testigos. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo solicitó y Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, lo aprobó el 18 de julio del 2020.

La Fiscalía no ha confirmado hasta el momento si ha establecido un acuerdo de cooperación con el procesado por irregularidades en la adjudicación del contrato en 2019 para la construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí. Sin embargo, Gabriela Moreira, abogada del exlegislador de Alianza País y del movimiento Mejor, ha señalado que él ha cooperado con la investigación.

La semana pasada, por ejemplo, Mendoza entregó voluntariamente una muestra de su voz para que fuera cotejada con audios de llamadas telefónicas  interceptadas por la Policía, gracias a una autorización judicial.

En medio de las pruebas periciales efectuadas a los audios, el viernes 17 de julio del 2020 la Fiscalía vinculó en el proceso al asambleísta Elizeo Azuero y el juez nacional Marco Rodríguez dictó orden de prisión preventiva en su contra. 

Junto con Azuero también se dictó orden de prisión en contra del exgerente del Servicio de Contratación de Obra (Secob), Edmundo Tamayo; el subdirector de Secob, Jorge J.; el asesor de Daniel Mendoza en la Asamblea, Jean B., y otras 10 personas.

La Fiscalía los investiga por la supuesta participación en una red ilícita que habría favorecido a empresarios con la adjudicación de obras en Manabí.

Al pronunciarse sobre el pedido de la fiscal Salazar, el sábado 19 de julio, el juez Marco Rodríguez dispuso que para garantizar su seguridad, el exlegislador Mendoza debe permanecer en la Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, en el norte de Quito, mientras que los demás procesados deben ser trasladados a otros centros penitenciarios.