El exalcalde Jaime Nebot se excusa de asistir a la s…
Turismo sostenible de ballenas
El profesional de la construcción José Crespo Toral …
La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…
Quito: Locales comerciales del norte con poca gente;…

El COE provincial de Loja decidirá cómo se realizará la romería de la Virgen de El Cisne

Los devotos de la imagen de la Virgen de El Cisne ya visitan la Basílica. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En 15 días, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Loja decidirá cómo vivirán los devotos el encuentro con la imagen de la Virgen de El Cisne. Este lunes 21 de junio del 2021, la Diócesis de Loja presentó dos propuestas, en ambos casos sin público.  

La primera consiste en realizar la romería únicamente el 20 de agosto, desde la Basílica de El Cisne hasta Loja. La imagen viajaría dentro el Churonita-móvil, un vehículo con un habitáculo vidriado, similar al papamóvil

El vehículo estará escoltado por motorizados de la Policía y no se permitirá la presencia de fieles. La segunda propuesta consiste el realizar un sobrevuelo con la imagen, para bendecir a los lojanos desde las alturas como se realizó en agosto del 2020.   

Antes de la pandemia del covid-19, la fiesta principal se cumplía el 15 de agosto en los exteriores de la Basílica de El Cisne. Dos días después, el 17 de agosto, partía en procesión acompañada de miles de devotos de todo el país hacia Loja.  

La primera propuesta consiste en realizar la romería el 20 de agosto, desde la Basílica de El Cisne hasta Loja. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Ese trayecto de 74 kilómetros se cumplía en tres días. El 17 llegaba hasta San Pedro de la Bendita. Al día siguiente avanzaba hasta el cantón lojano de Catamayo donde permanecía hasta la mañana del 20, para finalmente llegar a la capital lojana a las 18:00.  

Para el padre William Arteaga, de la Curia de Loja, lo importante es que los devotos vivan su fe y desde esos espacios reciban la bendición de la Madre Santísima porque, cualquiera de los eventos, se transmitirá por las redes sociales

En esta ocasión y a propósito de la pandemia del covid-19, el tema central será “María Madre de la esperanza”.  La Diócesis también motivará a las familias de San Pedro de la Bendita y de Catamayo, donde habrá recorridos internos, a que decoren los balcones de sus casas para que reciban con alegría a la Virgen de El Cisne.  

En estos días la Basílica empezó a registrar una mayor afluencia de devotos procedentes de distintas ciudades del país. Por segundo año consecutivo, no habrá actos culturales ni quema de castillos en los exteriores, como acostumbraban a realizar los priostes.  

Para la decisión final sobre el evento que se cumplirá en reemplazo de la tradicional procesión, se tomará en cuenta los análisis epidemiológicos y recomendaciones de la Mesa Técnica de Salud del COE provincial, dijo el gobernador de Loja, Mario Mancino.   

En su informe, Isabel Cueva, coordinadora de la zonal 7 de salud, dijo que si bien en la provincia hay avances importantes en la vacunación contra el covid-19, hay ausentismo de los grupos etarios para vacunarse y rebrote de contagios.  

Loja está entre las provincias con mayor población vacunada la primera dosis y el esquema completo. Para el padre Arteaga eso es positivo y llamó a los lojanos “a que no se dejen llevar por la desinformación y que acudan a inmunizarse, para que estén protegidos y evitar el avance de la pandemia”.