Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…

Manta y Chone autorizaron el ingreso a los cementerios y se ampliaron los horarios de circulación vehicular por el Día del Padre

El fin de semana anterior se detuvieron a 17 personas por ingerir alcohol en la vía pública, en Manta. Foto: Cortesía Municipio de Manta

En los cantones Manta y Chone, en Manabí, rigen nuevas medidas de restricción desde este 18 de junio del 2021. En ambos se ampliaron los horarios de circulación y el ingreso a los cementerios.

La flexibilidad de las medidas busca que se reactive el comercio y el turismo por el Día del Padre, que se celebrará este 20 de junio. Sin embargo, hay actividades que aún no se han autorizado en los dos cantones para evitar aglomeraciones. Una de esas es la apertura de los centros de diversión nocturna.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, las playas estarán abiertas de 05:00 a 18:00, con un 25% de aforo. Los restaurantes de la zona playera deberán regirse a ese horario y cerrar sus locales.

Mientras que en los otros sectores, los locales, comercios y restaurantes podrán atender con una capacidad del 50% hasta las 23:00. En la anterior resolución del COE, en mayo del 2021, el aforo era solo del 30%.

Otras de las resoluciones es que se permitirá la venta de bebidas alcohólicas con moderación en restaurantes de lunes a sábado. El domingo estará prohibido al igual que la ingesta de licor en espacios públicos.

Las fiestas, reuniones y eventos públicos aún no podrán realizarse. Los actos corporativos y ceremoniales se podrán hacer en hoteles y salas de recepción con un aforo del 30%.

Los bares, discotecas y centros de tolerancia continuarán cerrados. Los buses podrán circular con el 75% de su capacidad. Las instituciones públicas podrán regresar al trabajo presencial con el 50% de su personal.

En Chone, el COE cantonal se reunió este 18 de junio. Alexander Cedeño, director de Seguridad y Control Municipal cantonal, afirmó que los camposantos estarán abiertos el fin de semana, de 08:00 a 14:00. De lunes a viernes funcionarán de 08:00 a 17:00. “Esa medida se tomó para evitar aglomeraciones por el Día del Padre, que sabemos es una fecha muy importante para los ciudadanos del cantón”.

La circulación vehicular será de 05:00 a 00:00. En ese horario se podrán vender bebidas alcohólicas. Mientras que los fines de semana estará prohibida la venta.

Los COE cantonales pidieron que este fin de semana se realicen operativos, para evitar fiestas clandestinas, galleras, juegos de bingo y comercio informal en el que se aglomeren personas.