Imbabura lidera el proceso de inmunización anticovid…
La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entr…
MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuat…
El sistema carcelario, como ha venido funcionando, e…
Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…

En Imbabura se anuncian medidas para evitar contagios de covid-19 durante el Inti Raymi

Antes de la pandemia del covid-19, los pueblos kichwas iniciaba el 21 de junio esta celebración tradicional, en honor a la cosecha del maíz. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las acciones que se tomarán para evitar la propagación del covid-19 ante la proximidad del Inti Raymi o Fiesta de Sol fue uno de los puntos que abordó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Imbabura. Antes de la pandemia del covid-19, los pueblos kichwas iniciaba el 21 de junio esta celebración tradicional, en honor a la cosecha del maíz. El COE provincial solicitó a los comités cantonales la elaboración de planes de contingencia ante la cercanía del Inti Raymi. También les exhortó a que se establezcan restricciones a la movilidad, como una estrategia para evitar la participación de la población en actos que podrían generen aglomeraciones.

Según el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, se debe tomar en cuenta que la pandemia no ha sido superada y que es necesario mantener los controles para que se cumplan las disposiciones vigentes. En Cotacachi, el COE cantonal no autorizó la toma de la Plaza Matriz, como acostumbraban a realizar danzantes de las comunidades indígenas. Como alternativa se sugirió que el festejo se realice en cada comuna, bajo la responsabilidad de los cabildos. Gladys Guaján, secretaria de Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, señala que han realizado actividades de sensibilización con campesinos de este cantón.

Sin embargo, Fernando Guandinango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, hay localidades han resuelto realizar la toma de la Plaza Matriz, pero con varios cambios debido a la pandemia.

Fabián Ramírez, secretario del COE cantonal de Otavalo, señaló que mantendrán los operativos conjuntos con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y los agentes de control municipal. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en Imbabura se han confirmado 13 626 casos durante la pandemia. El cantón Ibarra con 7 115 casos positivos, Otavalo con 2762 y Cotacachi con 1519, encabezan la tabla de incidencia acumulada de esta provincia. En estas tres localidades tiene mayor acogida la celebración del Inti Raymi.