CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…

Grupo de personas salieron a celebrar el Inti Raymi en Otavalo, provincia de Imbabura

En las calles aledañas a la Plaza de Ponchos, en Otavalo (Imbabura) hubo aglomeración de personas que salieron a festejar la Fiesta del Sol. Foto: Gobernación de Imbabura

Grupos de danzantes se aglomeraron la noche del sábado 19 de junio de 2021, en las inmediaciones de la Plaza de Ponchos, en Otavalo, provincia de Imbabura, para celebrar la llegada del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

A pesar de las restricciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, unas 500 personas llegaron a este ícono de Otavalo, ubicado en el centro de la urbe.

Un operativo con personal de la Policía Nacional, Ejército y Agentes Municipales se desplegó entre las 18:00 y las 02:00, para evitar el uso de este espacio público. Los bailarines no se tomaron la plaza, pero se quedaron en los alrededores.

Unos 55 miembros de la fuerza pública llegaron a la Plaza de Ponchos en el momento en que los comerciantes de este mercado de artesanías comenzaban a levantar sus puestos de venta.

Aglomeración de personas en la Plaza de Ponchos de Otavalo, Imbabura. Video: Redes Sociales

Según Mauricio Andrade, intendente de Imbabura, se buscaba que no hubiera dificultades en las acciones para impedir que bailarines ingresaran a este icono otavaleño, como sucedió el sábado pasado. Sin embargo, hubo agrupaciones que se ubicaron en las esquinas de la plaza para danzar bajo ritmos del Inti Raymi.

En este cantón los negocios pueden laborar hasta las 22:00, por lo que las autoridades también supervisaron que los establecimientos ubicados junto a la Plaza de Ponchos cumplieran ese horario. Algo similar con los bares y discotecas que están próximos a la Plaza.