Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Otavalo y Cotacachi implementan medidas para evitar aglomeraciones durante el Inti Raymi

El Cotacachi, el COE cantonal no autorizó la toma de la Plaza Matriz por parte de las comunidades indígenas, por lo que se anunciaron que habrá controles. Fotos: José Luis Rosales/El Comercio

El inicio de la Fiesta del Sol o Inti Raymi pone en alerta a las autoridades de la provincia de Imbabura. El gobernador Marcelo Simbaña mostró su preocupación porque esta celebración pueda generar el aumentar de casos de covid-19 en la jurisdicción.

Simbaña aseguró que la institución no ha autorizado la realización de programas masivos y recordó que están vigentes disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local y nacional. “No podemos permitir las aglomeraciones, ni que se altere la paz ciudadana por las fiestas del Inti Raymi“.

Según el Ministerio de Salud Pública, en Imbabura se han contabilizado 14 601 casos entre el 17 de marzo del 2020 y el 22 de junio del 2021. Actualmente hay 441 casos confirmados activos y 86 casos nuevos se detectaron en la semana del 14 al 20 de junio pasado. 

Según Henry Escaleras, funcionario de la Coordinación de Salud de la Zona 1, se registró un crecimiento exponencial de casos entre junio y julio del año pasado. De un mes al otro, la provincia pasó de 558 a 1 546 casos de coronavirus.

Considera que en ese primer pico influyeron los festejos del Inti Raymi que realizaron varias comunidades, pese a que no hubo la toma de las plazas, especialmente en Cotacachi y Otavalo. Sin embargo, las comunidades indígenas empezaron este año con los primeros actos para agradecer al sol y a la tierra por las cosechas obtenidas

Aglomeración de personas en la Plaza de Ponchos de Otavalo, Imbabura. Video: Redes Sociales

Para la noche de hoy, 22 de junio, en varias vertientes de los cantones Otavalo, Cotacachi e Ibarra, en donde se conserva la tradición de celebrar esta festividad, está previsto realizar la ceremonia del baño de purificación. Este rito da inicio a varios días de fiesta.

Cotacachi en semáforo rojo el 24, 25, 29 y de 30 junio

Es por eso que Cotacachi cambiará a color rojo en el semáforo epidemiológico el 24, 25, 29 y de 30 junio, que son días en los que los indígenas de la localidad se tomaban la plaza por la festividad. El COE cantonal resolvió, el lunes último, endurecer las restricciones que emitió hace siete días con el cambio a color amarillo modificado del 24 de junio y el 1 de julio.

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, aseguró que con este cambio se busca controlar horarios en que se realizarán las actividades comerciales y el transporte público. Con ello se espera evitar la movilidad de los indígenas a la urbe.

La vicealcaldesa de Otavalo, Maricruz Navarro, indicó que en esta localidad se registraron, el último fin de semana, varias aglomeraciones de personas que no acataron las disposiciones del COE cantonal. La Policía Nacional tiene listo un dispositivo para estos días de Inti Raymi. Pablo Dávila, jefe de la Zona 1, explicó que han pedido refuerzos de Quito, especialmente de la Unidad Nacional de Mantenimiento del Orden y del Grupo de Intervención y Rescate, para hacer cumplir las disposiciones emitidas por los COE.