Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Recorte del presupuesto universitario dejaría sin pago al personal de posgrado de Medicina de la U. Central

Segín el Director del Instituto de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, esta universidad tiene cerca de 950 posgradistas que se forman en 24 programas de estudio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Segín el Director del Instituto de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, esta universidad tiene cerca de 950 posgradistas que se forman en 24 programas de estudio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Universidad Central del Ecuador tiene cerca de 950 posgradistas en 24 programas de estudio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La reducción presupuestaria para 32 universidades públicas y escuelas politécnicas impactará en actividades académicas y administrativas. En el caso de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el recorte dispuesto por el Gobierno afectará a los posgradistas. Así lo señaló Fernando Sempértegui, rector de este centro de estudios, la noche de este lunes 4 de mayo del 2020.

“Puesto que afecta al rubro de personal tendríamos que retirar a nuestros médicos de posgrado porque no podríamos pagar a sus tutores”, lamentó Sempértegui, en una entrevista para Teleamazonas.

Sobre esta situación, Guillermo Fuenmayor, director del Instituto de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UCE, señaló a este Diario que esta universidad tiene cerca de 950 posgradistas que se forman en 24 programas de estudio.

La enseñanza de ese grupo de estudiantes está a cargo de 450 tutores que reciben un estipendio por su tarea de formación en los hospitales de Quito. “No tendríamos el financiamiento para pagar a esos tutores hospitalarios“, manifestó Fuenmayor.

Santiago Zúñiga, de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, indicó que en principio el recorte a educación no los afectaría directamente, ya que existen personas que ganaron concursos y que accedieron a esos posgrados con un presupuesto ya fijado.

Sin embargo, Zúñiga considera que sí puede haber una afectación a la carrera de pregrado que es parte de la cadena de formación de los médicos.

La decisión del Gobierno implicaría un recorte de USD 98 210 190,78 (el monto total que el Régimen decidió eliminar de lo que tenían presupuestado las 32 universidades). En el caso de la Central, la reducción sería por cerca de USD 11,3 millones, según el Rector de esa institución de educación superior.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se pronunció este lunes 4 de mayo sobre el tema y señaló que la educación superior pública se financia con un porcentaje de recursos de la recaudación del IVA y del Impuesto a la Renta.

“Según el último reporte hay una reducción en la recaudación de los impuestos, lo que implica 10% menos en el presupuesto universitario y con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico”, informó esa entidad.

El sábado 2 de mayo del 2020, la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (Asesec) pidió al Gobierno que revise la decisión de recortar el presupuesto universitario.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales