Incendio causó daños en tres inmuebles del cantón Fl…
Transeúnte impidió el suicidio de un hombre en Ambato
Falta de coherencia ideológica en los candidatos a l…
Las mesas temáticas pendientes retoman diálogo desde…
Una comisión especial se sumará a la Asamblea para i…
Esto se conoce sobre el allanamiento a la residencia…
Una explosión eléctrica en un centro de Google dejó …
Inamhi prevé lluvias con tormentas y posible caída d…

Yunda intentará una vez más instalar una sesión del Concejo este jueves 17 de junio

El desarrollo de las sesiones ha sido irregular desde la decisión que tomó el Concejo Metropolitano de remover de sus funciones a Jorge Yunda, el 2 de junio pasado. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Por segunda vez en esta semana, el alcalde Jorge Yunda intentará que se realice una sesión del Concejo Metropolitano. Para mañana, jueves 17 de junio del 2021, el Burgomaestre convocó a una sesión extraordinaria del cuerpo del edilicio a las 09:00. 

Ayer, martes 15 de junio del 2021, el bloque de oposición al Alcalde dejó sin quórum la sesión. Ocurrió después de que la edil Paulina Izurieta (alterna de Mario Granda), dijo que ha sido atacada por su principalización por parte de Yunda, sus asesores y algunos concejales. 

Asimismo, la semana pasada, las dos sesiones convocadas fueron clausuradas después de que se trataron algunos puntos del orden del día porque la oposición también abandonó las reuniones. 

Mañana se tratarán dos puntos. El primero es escuchar a una Comisión del barrio Jambelí. El segundo tiene que ver con la rendición de cuentas del Burgomaestre sobre las medidas urgentes adoptadas para atender la pandemia por el covid-19. Ambos puntos estaban previstos en el orden del día de la sesión de ayer. 

El desarrollo de las sesiones ha sido irregular desde la decisión que tomó el Concejo Metropolitano de remover de sus funciones a Yunda, el 2 de junio pasado. 

El edil Omar Cevallos (Concertación) ha mencionado que hay temas que se deben tratar. Sin embargo, lo que tiene que ver con informes de las empresas que responden al Alcalde no deberían ser abordados, según el concejal. 

El Concejo espera un pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la consulta hecha por la defensa de Yunda. Sin embargo, la espera se alargó. La tarde de ayer, esa entidad solicitó nuevamente a la Secretaría del Concejo el expediente del caso. 

Entre los cuestionamientos que hace el TCE a los documentos enviados por la secretaria Damaris Ortiz está el de que no han sido foliados de forma adecuada. Se pide que los papeles se presenten con una cronología lógica

Sobre esto, el Burgomaestre se pronunció la mañana de hoy. Dijo que la secretaria es del Concejo Metropolitano y no del Alcalde. Añadió: “Hagan su trabajo para que en justicia y derecho no se pueda arrebatar la voluntad de cientos de miles de quiteños que me eligieron en las urnas”.