Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Arturo Cabrera, presidente del TCE, revisará consulta de Alcalde de Quito

La tarde del 8 de junio del 2021, la defensa de Jorge Yunda presentó la consulta ante el TCE. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, será el encargado de revisar la consulta hecha por el alcalde Jorge Yunda sobre su proceso de remoción. Así lo confirmó esa entidad la tarde de hoy, miércoles 9 de junio del 2021.

Cabrera será el juez sustanciador de la causa. Lo primero que se debe hacer, según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), es solicitar el expediente del proceso a la Secretaría del Concejo Metropolitano. Para esto hay un plazo de dos días hábiles. A la par, el juez puede pedir una ampliación o aclaración sobre su pedido al Burgomaestre.

Solo después de que la causa sea admitida a trámite correrá el plazo de 10 días laborables que establece el Cootad para que el TCE se pronuncie. La resolución de Cabrera definirá si Yunda es removido o permanece en el cargo.

Es decir, al ser días hábiles, el proceso que se avecina podría tomar al menos tres semanas más, si se cumplen con todos los plazos establecidos.

La tarde de ayer, martes 8 de junio del 2021, la defensa de Yunda presentó la consulta ante el TCE. El documento expone cuatro argumentos con los que se intenta demostrar que el Concejo Metropolitano no siguió los pasos establecidos en la Ley.

Los cuestionamientos tienen que ver con el número de votos requeridos, la principalización de una concejala alterna y la actuación de la Secretaria encargada y no del titular.

El Burgomaestre presentó el documento después de que el jueves 4 de junio, el cuerpo edilicio decidiera con 14 votos a favor su remoción. Lo hizo a partir de la solicitud del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

#ATENCIÓN | Defensa de Jorge Yunda acudió a Tribunal Contencioso Electoral (TCE) » https://bit.ly/3itukDc

Posted by El Comercio on Tuesday, June 8, 2021