Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…

La Agencia Metropolitana de Control de Quito tiene su cuarto supervisor en poco más de dos años

Santiago Martín Enríquez Castro viene de ocupar el cargo de Procurador Metropolitano. Foto: Twitter @PrimeraPlanaEcu

Santiago Martín Enríquez Castro fue designado como el nuevo Supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), tras la salida de Gabriela Obando. El nuevo cargo lo asumió desde el 11 de junio pasado según informó el Municipio. 

La tarde de ese mismo día (viernes 11), el Cabildo confirmó la salida de Obando luego de las declaraciones que dio sobre el impase con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Este organismo emitió una denuncia contra la exsupervisora por un supuesto abuso de poder durante una revisión al estadio Rodrigo Paz Delgado, durante el partido entre Ecuador y Perú

Obando se defendió de esa denuncia y afirmó que ese día llegó al estadio para verificar el cumplimiento de normas de bioseguridad, y aseguró que se incumplió la cantidad autorizada de espectadores.

Hasta antes de su nuevo cargo, Enríquez se desempeñaba como Procurador Metropolitano. Antes, el nuevo Supervisor –que también es abogado con una especialización en Gobernanza y Políticas Públicas- fue el Registrador de la Propiedad entre el 2019 y el 2021. 

Según el Cabildo capitalino, mientras dirigió esa entidad impulsó la prestación de servicios a través de plataformas digitales.  

Enriquez participó en una polémica en la última sesión del Concejo Metropolitano, el 8 de junio pasado, mientras se desempeñaba como Procurador. Recibió el reclamo de al menos tres ediles quienes pidieron se elimine del orden del día la presentación del informe quincenal de la Secretaría de Salud. El entonces Procurador, por pedido de Yunda, aclaró que ningún punto de la sesión puede ser eliminado y solo puede cambiarse de orden.  

Según los concejales, en esa sesión no debían tratarse temas adicionales a los pedidos exclusivamente por la ciudadanía -como la legalización de barrios- hasta que no se resuelva el proceso de remoción de Yunda. Los ediles afirmaron que en otras sesiones ya se habían cancelado puntos, por lo que reclamaron el pronunciamiento del Procurador quien permitió que la sesión continuara.  

Desde el 2019 la AMC ha sido presidida por cuatro funcionarios. Antes de Obando esta entidad fue encargada a Andrea Yépez de forma temporal, tras una polémica en la que se inmiscuyó Estefanía Grunauer

Ella fue la primera supervisora al frente de la AMC desde que Jorge Yunda se posesionó como Alcalde, en mayo del 2019. Pero sus funciones las asumió solo hasta enero de este año. 

En ese mes, Grunauer renunció a su cargo tras un polémico reclamo por una entrevista en el programa radial A Primera Hora. El periodista Fabricio Vela, quien dirige ese espacio, indicó que Grunauer fue invitada a participar del programa -incluso fue anunciada en redes sociales-, pero la entrevista la dio otra mujer que se hizo pasar por ella. 

Vela publicó una captura de ese diálogo en la que se observó a una persona que portaba una mascarilla y lentes, y de quien se asumió era la Supervisora de la AMC. Yunda pidió se investigara ese altercado y finalmente Grunauer presentó su renuncia. 

Obando fue la Supervisora de la AMC desde el 11 de enero hasta el viernes pasado. 

#ATENCIÓN | Gabriela Obando, de la AMC, dice que ingresó al partido de la Tri “para hacer recomendaciones a la FEF” » https://bit.ly/2Totm0w

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021