Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Gabriela Obando, de AMC, dice que inspeccionó partido de la Tri ‘para hacer recomendaciones a la FEF’

Gabriel Obando, supervisora de la AMC, se pronunció en una rueda de prensa sobre la denuncia de la Ecuafútbol. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Gabriela Obando, se pronunció la mañana de este viernes 11 de junio del 2021 sobre su presencia en el interior del estadio Rodrigo Paz durante el partido por Eliminatorias que disputaron Ecuador y Perú el martes 8 de junio.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ente rector del balompié a escala nacional, emitió un comunicado en el que denunció un abuso de autoridad por parte de la AMC durante ese juego, que se desarrolló sin hinchas por la pandemia del covid-19.

El documento de la FEF fue enviado al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, con copia a los concejales del Distrito Metropolitano. El escrito tiene la firma del presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas. Allí se detalla que Obando y otros cinco funcionarios ingresaron al estadio el martes 8 de junio al partido. En la primera parte del documento se enfatiza que la delegación municipal ingresó sin cumplir con el proceso de acreditación que exige la Conmebol.

“Obando y su equipo procedieron a ocupar asientos en una suite destinada para invitados“, reza en el documento de la Ecuafútbol, dirigido a las máximas autoridades de Quito. Según el informe de la Ecuafútbol, se tomó contacto con César Díaz, Secretario de Seguridad, y uno de los testigos de los incidentes ocurridos en el escenario. La FEF señala que reclamó a la funcionaria por ocupar puestos que ya estaban reservados.

Según la FEF, su queja generó una reacción de la Supervisora de la AMC. “(Gabriela Obando) indicó que ella como autoridad tiene la potestad de ingresar ‘donde ella desee, cuando desee sin autorización‘, y que iba a clausurar el evento deportivo privado por supuestos incumplimientos”.

En la carta de la FEF se denuncia ese abuso de autoridad y se detalla que Obando ordenó la llegada de una camioneta con sellos de clausura. El documento indica que, pese a ello, la funcionaria municipal se quedó observando el partido en una suite. Incluso, se revela que hubo el intento de acceder a la suite donde se encontraban dirigentes de la FEF.

Este viernes, Obando negó que hubiese pretendido clausurar el partido de las eliminatorias al Mundial. Según ella, habría enviado un oficio a Egas, el pasado 8 de junio (mismo día del partido), en el que habría anunciado que se iban a realizar controles de las medidas de bioseguridad. Allí anexó un listado de funcionarios de la AMC que iban a ingresar al juego de la Tri. 

#ENVIVO | Desde la sede de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), norte de #Quito. La supervisora Gabriela Obando se pronuncia sobre el comunicado emitido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol tras el partido Ecuador – Perú. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021

Obando dijo que con su equipo hicieron inspecciones en el estadio y reconoció que se retiraron luego de que finalizó el cotejo deportivo. Por ello, dijo, se levantó un informe final en el que se incluyeron incumplimientos tales como que los organizadores de un partido programado con la Conmebol no tenían la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) al momento de la inspección y no contaban con medidas de bioseguridad. “Todo este reporte se lo hizo para hacer recomendaciones a la FEF”, sostuvo la funcionaria del Municipio.

Obando dijo este viernes que le llamó la atención una lista de invitados VIP en el estadio. Por eso, según ella, pidió muchas veces ingresar a los palcos y suites dada la lista de invitados. “Están mintiendo y tratando de engañar a la ciudadanía confundiendo al control con abuso, control  del que al parecer el fútbol ecuatoriano ha estado exento y cuando se les pide realizar una inspección dicen ser intocables”. 

Obando aseguró que no hará caso a amenazas y dijo que no permitirá que interfieran en sus funciones. “Este evento no debía tener público y esto se incumplió. La Agencia Metropolitana actuó en normativa y en represalia de este llamado de atención tenemos estos ataques. Quien cometió abusos fue precisamente la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La ley es para todos”, sostuvo la funcionaria de la AMC.

“No solamente había suites con invitados VIP, sino personas en los palcos, es un incumplimiento a la resolución del COE”, manifestó la funcionaria. Todas las evidencias fotográficas se encuentran en la aplicación SiAMC que se utiliza para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos. 

Solo se cumplió con el 58,89% de las medidas de bioseguridad, acotó. Asimismo, dijo que jamás les pidieron una prueba PCR para acceder al establecimiento deportivo. 

Tampoco, dijo, solicitó que la lleven a la suite presidencial, pero tres personas con credenciales de la FEF les trasladaron allí. “Nos llamó la atención que (allí) había muchas personas con uniforme militar y el secretario de seguridad con su hijo (…) también personas de la Embajada americana que supongo desempeñaban funciones en el contexto de su trabajo”.

#ATENCIÓN | Queja de la FEF por ingreso de funcionarios de Municipio de #Quito a partido Ecuador – Perú. ¿Abuso? » https://bit.ly/3xifljD

Posted by El Comercio on Thursday, June 10, 2021