La Federación Ecuatoriana de Fútbol presentó este jueves 10 de junio una denuncia en contra de funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control por la intervención en el partido entre Ecuador y Perú, por la octava fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. El documento fue enviado al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, con copia a los concejales del Distrito Metropolitano. El escrito tiene la firma del presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas.
Allí se detalla que Gabriela Obando, funcionaria de la Agencia Metropolitana de Control y otros cinco funcionarios ingresaron al estadio Rodrigo Paz Delgado el pasado martes 8 de junio al partido entre Ecuador y Perú, por el Premundial. En la primera parte del documento se explica que la delegación municipal habría ingresado sin cumplir con el proceso de acreditación que exige la Conmebol.
“Obando y su equipo procedieron a ocupar asientos en una suite destinada para invitados “, se puede leer. Según el informe de la Ecuafútbol se tomó contacto con César Díaz, Secretario de Seguridad, y es uno de los supuestos testigos de los incidentes ocurridos en el escenario. La FEF habría reclamado a la funcionaria por ocupar puestos que ya estaban reservados.
Esto habría generado una reacción y según el escrito: “indicó que ella como autoridad tiene la potestad de ingresar “donde ella desee, cuando desee sin autorización”, y que iba a clausurar el evento deportivo privado por supuestos incumplimientos”. Además se detalla que ordenó la llegada de una camioneta con sellos de clausura. El documento también detalla que se quedó observando el partido en una suite. Incluso, se revela que hubo el intento de acceder a la suite donde se encontraban dirigentes de la FEF.
El Municipio todavía no ha emitido ningún pronunciamiento. Solo Bernardo Abad, concejal, detalló que se solicitará un informe detallado por lo ocurrido. Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter. Obando también fue quien anunció el supuesto regreso del público a los partidos del campeonato nacional. Incluso, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, agradeció por el apoyo de la Agencia Metropolitana de Control.