Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes

Gabriela Obando queda fuera de la AMC, por pedido del Alcalde de Quito, tras incidente en partido de la Tri

Obando ofreció una rueda de prensa en la que explicó lo acontecido en una inspección en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Municipio de Quito lo confirmó la tarde de este viernes 11 de junio del 2021. Gabriela Obando no continuará como supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), por pedido del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El hecho se produce un día después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hiciera pública una carta de queja dirigida al Alcalde y al Concejo del Municipio, por un incidente registrado con Obando, cuando ingresó al estadio Rodrigo Paz Delgado en el partido Ecuador vs. Perú, por las eliminatorias al Mundial el martes 8 de junio.

“Hoy termina mi gestión”

Cerca de las 17:00 de este viernes, Obando se pronunció en su cuenta de Twitter: “Hoy termina mi gestión como Supervisora de AMC”. Minutos antes había escrito: “La carta de la FEF está llena de mentiras”.

En su último mensaje, la exfuncionaria señaló: “Durante estos meses hemos trabajado por cuidar a las y los quiteños. Incluso si eso significaba enfrentar grupos de poder”.

Una queja de la FEF

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se quejó de un supuesto abuso de autoridad por parte de la Supervisora de la AMC al ingresar al partido de la Selección.

Obando aseguró que, entre otras cosas, el evento no debía tener público y eso se incumplió. “La AMC actuó en normativa y en represalia de este llamado de atención tenemos estos ataques. Quien cometió abusos fue precisamente la FEF”, sostuvo. 

#ENVIVO | Desde la sede de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), norte de #Quito. La supervisora Gabriela Obando se pronuncia sobre el comunicado emitido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol tras el partido Ecuador – Perú. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021

En la carta de la FEF se señalaba que la delegación de la entidad de control municipal ingresó sin cumplir con el proceso de acreditación que exige la Conmebol. Además, el documento resaltó que, ante su queja, Obando amenazó con clausurar el evento. 

La Supervisora desestimó las acusaciones y dijo que ella no tiene la competencia para esa acción. 

Obando asumió el cargo desde el 11 de enero pasado, tras la salida de Estefanía Grunauer, quien también dejó el Municipio tras una actuación cuestionada al permitir que una funcionaria de la AMC ofreciera una entrevista radial bajo su nombre.

#ATENCIÓN | Gabriela Obando, de la AMC, dice que ingresó al partido de la Tri “para hacer recomendaciones a la FEF” » https://bit.ly/2Totm0w

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021